Desde Santa Fe
La Corriente Federal de Trabajadores reunirá hoy a más de 400 sindicalistas de todo el país en su primer encuentro nacional en el interior. La meta es un programa de acción para construir la unidad del movimiento obrero y un espacio contra hegemónico que le pare la mano al neoliberalismo de Mauricio Macri, en 2019. "La unidad es el camino, pero no como un amontonamiento de dirigentes, sino con un programa que vuelva a poner el trabajo como eje de un modelo de desarrollo con equidad y formar un frente nacional que cambie este intento de restauración conservadora", dijo Claudio Leoni a Rosario/12. Leoni es secretario general de Festram ‑donde se realizará el debate‑ y miembro de la mesa directiva de la Corriente.
La elección de Santa Fe como sede del encuentro no es casual. "La experiencia del Movimiento Obrero Santafesino es un adelanto a la propuesta de la Corriente. Un ejemplo a seguir", planteó Leoni al valorar que el MOS contiene a las diversas expresiones de la CGT y la CTA y responde a la creciente demanda de unidad, que surge de abajo hacia arriba.
La Corriente ya definió un plan de 27 puntos, que será la base del debate. "El principal objetivo es promover la unidad del movimiento obrero, pero no como rejunte, sino con un programa de los trabajadores, sus organizaciones sindicales y la CGT para confrontar con la restauración del modelo conservador" de Macri. "Una unidad con contenido que rescate las luchas históricas: el 17 de octubre, la resistencia, los programas de La Falda y Huerta Grande, la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de la CGT de Saúl Ubaldini", explicó Leoni.
"La única posibilidad de poner el trabajo como eje de un modelo de desarrollo con equidad es a través de un programa propio de los trabajadores" y con "un frente nacional que cambie este intento conservador y neoliberal" del macrismo. Es un programa que "queremos proponer al conjunto del movimiento obrero" y a los "partidos políticos populares, los movimientos sociales, y las expresiones que respeten la Argentina del desarrollo con trabajo".
Leoni dijo que el límite son los dialoguistas. "La unidad es el camino, pero no con el triunvirato de la CGT". La Corriente ya dijo que la cúpula era "un amontonamiento que no iba a plantear los temas que debía plantear" y terminó "negociando o pre acordando la reforma previsional y laboral.
‑¿El movimiento obrero hace lo que no hace la política? ‑se le preguntó.
‑Es lo que vamos a discutir en Santa Fe. Construir un programa y avanzar hacia un gran frente sobre la base de ese programa. El amontonamiento es lo que nos llevó a la situación de hoy. Macri ganó por muy poco, tenía minoría en el Congreso, pero los legisladores que iban a defender el modelo nacional y popular fueron funcionales al proceso de ajuste: votaron el acuerdo con los fondos buitres y el desguace de la ley de Medios. El detonante fue la reforma previsional, la Corriente tuvo gran incidencia en movilizar a los trabajadores y eso frenó que no puedan meter la reforma laboral en el paquete.
"Hay que revisar el mecanismo de alianza con la política", siguió Leoni. "Nosotros hacemos la resistencia al ajuste, pero después esa resistencia no se refleja en políticas concretas en el Congreso y en las provincias. Porque en nombre de una supuesta gobernabilidad", los gobernadores firman "el Consenso Fiscal y avalan que el Congreso apruebe leyes como la reforma previsional".
"Lo fundamental es tener un programa", "los acuerdos deben ser sobre ese programa", que "no sea traicionado" y "cambiar en 180 grados la política de Macri".
Leoni coincidió que la experiencia del Movimiento Obrero Santafesino es un "ejemplo a seguir". "Tenemos acordar una propuesta contra el ajuste" de Macri. Estar al lado de los trabajadores que tienen problemas. La CGT no lo hace, la Corriente lo propone y el Movimiento Obrero Santafesino lo concreta. Es una unidad en la acción", concluyó.