El propósito del seminario fue el de establecer “una red regional y generar interconsultas entre los diferentes especialistas que trabajan la temática de los femicidios en otras partes de Latinoamerica”, explicó Mariela Fumagalli. La profesora, integrante del EAAF, sostuvo que es necesario “crear mecanismos de cooperación regional para mejorar en lo que respecta a la obtención de pruebas” y recalcó que esta fue “la primera experiencia” en ese campo. “La violencia de género se ha instalado en la Argentina de manera definitiva hace unos diez años y nosotros lo venimos abordando desde entonces al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil u organismos del Estado”.
La especialista, durante el seminario, precisó que “hay una alta tasa de femicidios y diferentes tipos de abuso que sufren las mujeres de forma sistemática en los trances de migraciones que recorren diferentes rutas, pero que tienen como destino común a Estados Unidos”. La parte teórica del seminario se hizo en el Palacio San Martín y una práctica que se realizó en el espacio que tiene el EAAF en la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En el Galpón de Hijos se llevó a cabo una actividad de la que participaron los funcionarios judiciales, policiales y expertos en criminalística de Argentina, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala. Los especialistas relevaron tres escenarios de hallazgo de una víctima de violencia machista, para recibir información sobre cómo tener una visión de género. Se formaron cinco grupos integrados por especialistas de diferentes disciplinas y países. Los tres casos que se teatralizaron tenían cada uno su particularidad.
El primero fue un episodio típico de violencia de género; el segundo el aparente suicidio de una mujer joven, famosa, con antecedentes previos y recientes problemas que habían llegado a conocimiento público, con algunos aspectos que indicaban la posibilidad de un suicidio inducido. Y por último, el hallazgo fortuito de restos óseos de mujeres en una valija, con la sospecha de que no era un hecho aislado sino parte de una conducta en serie. En la representación no se buscaron conclusiones definitivas sino “un relevamiento detallado de la escena, y un registro ordenado y sistemático” sobre la base de una visión de género que tome en cuenta los antecedentes de la víctima y del victimario.
El objetivo del seminario fue “promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones a cargo de la investigación para la sanción y reparación de casos de muertes violentas de mujeres para fortalecer las capacidades de investigación y prueba a través de pericias forenses que sigan estándares internacionales de buenas prácticas forenses”.