Este lunes comenzarán a declarar las víctimas de abuso sexual del Instituto Próvolo de La Plata, otra de las escuelas para chicos sordos e hipoacúsicos donde se desempeñaron los sacerdotes detenidos en Mendoza y acusados de abusar a más de una veintena de estudiantes en la sede mendocina de ese mismo instituto. La Fiscalía de Trata de Personas y Pedofilia de La Plata recibirá hoy los testimonios de las víctimas y los testigos.
El fiscal Fernando Cartasegna aseguró que ya tiene acreditado varios casos de abusos en el colegio de La Plata, cuando se desempeñaron allí los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, actualmente presos por los abusos perpetrados en la sede del instituto Próvolo de Mendoza.
Corbacho trabajó en el instituto Próvolo de La Plata y el colegio Nuestra Señora de la Merced de esa ciudad hasta febrero. En tanto, Corradi trabajó en el Instituto de La Plata en la década de los 90.
El primer testimonio llegará desde Salta, donde un hombre identificado como "Daniel S" denunció ante la justicia salteña los abusos sufridos por parte de Corraldi. Según el fiscal, las víctimas ya se conectaron con él pero declararán a medida que estén en condiciones de contar lo que vivieron.
Además de los sacerdotes Corbacho (55) y Corradi (82) –quien ya había sido denunciado en los 80 en Italia por casos similares, desde donde fue trasladado- están detenidos el monaguillo Jorge Bordón, de 55 años; el ex empleado del instituto José Luis Ojeda, de 41, quien también es sordo como los alumnos, y el jardinero Armando Gómez, de 46 años.
Las denuncias contra el Instituto mendocino se hicieron públicas luego de que la senadora provincial Daniela García, de la Unión Cívica Radical, recibiera el testimonio de una ex alumna e integrante del Movimiento de Sordos de Mendoza, en una actividad realizada en la legislatura provincial. A partir de allí, las víctimas se animaron a declarar y ya sumaron 25.