Luego de cinco días de conflicto, que incluyó la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los investigadores y científicos del Conicet consiguieron que las autoridades neutralicen el recorte en el ingreso a la carrera de investigador –que iba a dejar a 489 científicos en la calle- con la prorroga de becas hasta diciembre de 2017. También consensuaron conformar una comisión entre funcionarios del Ministerio y los investigadores afectados para buscar la inserción definitiva de los becarios en otros organismos como universidades nacionales y empresas estatales.
"Es un acuerdo suscrito por todas las organizaciones que estaban llevando adelante el reclamo. Hay que destacar el nivel de unidad, no tiene precedentes”, opinó la becaria postdoctoral Victoria García en declaraciones a la radio AM 750.
Según lo acordado, el Ministerio prorrogará hasta de diciembre de 2017 las becas de 343 investigadores que ya trabajaban para el Conicet y entregará becas extraordinarias para otros 107 investigadores que habían sido desplazados por la falta de presupuesto.
“Como tercer punto se acordó conformar una comisión entre funcionarios y afectados para estudiar cómo insertar a los investigadores en otros organismos de ciencia. Este punto fue más polémico porque valida lo que veníamos rechazando, el traspaso a las universidades y empresas estatales. Nos negamos a esta opción como primera respuesta porque dudábamos cómo la iban a implementar en el corto plazo, con la comisión vamos a poder ver cómo se instrumenta”, señaló García.
Para los investigadores, el rol del ministro Lino Barañao se desdibujó. "Al inicio del conflicto no dio la cara y luego estaba muy desmoralizado por la legitimidad que ganó el conflicto. Es la misma persona pero se acomodó a una nueva coyuntura política y ahora está respondiendo a los objetivos políticos de este gobierno. Es de un cinismo importante", opinó la becaria.