La jueza federal María Servini de Cubría renunció como encargada judicial de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, cargo para el que había sido designada como subrogante en febrero del 2016. Su permanencia allí había sido prorrogada en noviembre pasado hasta el 31 de marzo. En su lugar el Gobierno se encamina a colocar a Juan Manuel Culotta, que es de otra jurisdicción (Tres de Febrero) y carece de la misma competencia.

En un escrito que recibió este mediodía el Consejo de la Magistratura, la magistrada presentó su "renuncia indeclinable" por "estrictas razones personales" a la subrogancia del juzgado a cargo de las elecciones en el principal distrito del país.

La renuncia de Servini, que mantiene su cargo en el juzgado con competencia electoral de la Ciudad, se da ante el avance en el Consejo de la Magistratura de la designación de un nuevo subrogante para el Juzgado N° 1 de La Plata. Se trata del juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, que recibió el jueves pasado el visto bueno de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, a pesar de que hay un concurso en marcha para ocupar ese cargo de manera definitiva.

El nombramiento aún requiere de la aprobación del plenario del Consejo, que no se reuniría hasta febrero cuando concluya la feria judicial. Igualmente se descuenta que el oficialismo y sus aliados cuentan con los números para confirmar a Culotta, cuya designación es impulsada desde la Casa Rosada.

Se trata de un hombre muy cercano a Alejandro Pérez Chada, abogado desde hace años de Mauricio Macri en algunos de sus problemas como funcionario público y como presidente de Boca (además de abogado de Clarín). También Juan Pablo Clusellas, amigo de la infancia del Presidente y su actual secretario legal y técnico, alienta la mudanza a La Plata de Culotta, otro egresado del mismo colegio que ellos, el Cardenal Newman.

La designación de Culotta en un juzgado donde se tramitan varias causas por delitos de lesa humanidad fue cuestionada por Abuelas de Plaza de Mayo. En una nota al Consejo de la Magistratura el organismo recordó que el juez fue denunciado por haber obstaculizado una causa contra el ex secretario del Ejército, Eduardo Alfonso, procesado por su participación en un operativo durante la última dictadura que terminó en un asesinato y el secuestro de una mujer embarazada cuya hija fue apropiada. Abuelas sostiene que Culotta no puede intervenir en expedientes de lesa humanidad donde la entidad es parte.