Desde Santa Fe

El clima tenso del lunes a la noche comenzó a distenderse ayer en la paritaria docente. Después de horas de negociaciones, el gobierno de Miguel Lifschitz reformuló la propuesta salarial a los maestros en otro intento por superar el conflicto que ya se extendió dos meses: aceptó la aplicación automática de la cláusula gatillo (apenas la inflación supere el 9 por ciento), triplicó la asignación por material didáctico con retroactividad al mes de enero (que pasará de 210 pesos a 600 en marzo y 670 en agosto), corrigió el aumento a directores de escuelas y catedráticos (que habían quedado por debajo del 18 por ciento) y se comprometió a devolver el descuento de los días de paro, si Amsafé y Sadop aceptan el ofrecimiento. "Lo importante es que tenemos una nueva propuesta que va a ser considerada por los docentes" en la asamblea provincial del viernes, dijo la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. La líder de Sadop, Patricia Mounier coincidió: "Es mejor que la anterior".

El gobierno había dicho que la política salarial estaba cerrada, pero ayer la ministra de Educación, Claudia Balagué, justificó el cambio de escenario. En el primer trimestre el costo de vida ronda el 7 por ciento. "El problema fundamental es el descontrol de la inflación que ha sorprendido a todos los argentinos, no sólo a los docentes. Es lo que percibe la ciudadanía y reconocen todos los economistas más allá de su orientación política. El escenario es diferente y hay que considerarlo", señaló la ministra de Educación. Y anunció una "reformulación integral de la propuesta" a los docentes porque "encontramos situaciones que reclamaban los gremios que eran dignas de atender":  

* La cláusula gatillo. Lifschitz había ofrecido un aumento del 18 por ciento en dos tramos (9 por ciento en marzo y 9 por en agosto) y la revisión al final del año. Ahora, aceptó recomponer los salarios apenas la inflación supere la primera cuota. "Habrá un análisis de esa cláusula entre los dos tramos y si es necesario se la aplicará. No queremos que los maestros pierdan contra la inflación y esto es un paso adelante para lograr ese objetivo", dio Balagué. "El problema es que no hay un control de la inflación" en el gobierno de Mauricio Macri, remarcó. 

* Asignación por material didáctico. Hoy es de 210 pesos por mes y por cargo, pero se triplicará a 600 pesos en marzo y 670 en agosto, pero a partir de enero. Balagué interpretó el aumento como una forma de compensar el congelamiento del incentivo docente desde que asumió Macri. "Una manera de garantizar que el docente pueda tener una mayor suma en el bolsillo", planteó. El pago retroactivo va a generar una deuda de 390 pesos por mes o 780 si es doble jornada, que llegará en abril a 3.120 o 6.240 pesos, según los cargos. "Es una suma significativa", se entusiasmó la ministra. El pago será por planilla complementaria de la suma retroactiva.

* Carrera docente. Balagué dijo que se corrigió el aumento a directores de escuelas y catedráticos que habían quedado por debajo del 18 por ciento. "Es verdad, tuvimos que mejorar las condiciones de la oferta salarial" en estos casos. "Reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron nuestros directores de escuelas que se han preparado, capacitado, para acceder por concurso a sus nuevos cargos", dijo la ministra. Otros acuerdos incluyeron el concurso de la secundaria previsto para el año que viene, que adelantó la toma de posesión al 1º de junio próximo. Y la incorporación al sistema educativo provincial de los docentes de coros y orquestas del Bicentario el gobierno de Macri dejó en la calle.

* Los días de huelga. El gobierno devolverá los descuentos "si la propuesta es aceptada" por Amsafé y Sadop. "Estamos contra reloj" en el cronograma de pagos, pero Balagué prometió redoblar el esfuerzo si hay acuerdo paritario. "Lo importante es que tenemos una nueva propuesta que va a ser considerada por los docentes", dijo Alesso.

--¿Está conforme? --, le preguntó una colega.

--Eso lo van a decir los maestros --, contestó.

La secretaria general de Sadop Patricia Mounier se mostró más optimista: "Es una propuesta que mejora los tramos, aplica la cláusula gatillo y aumenta la asignación por material didáctico. Vale la pena considerarla".

Las propuestas del gobierno serán evaluadas en asambleas departamentales y luego en la asamblea provincial de Amsafé prevista para viernes en la ciudad capital.