Los precios mayoristas subieron 1,9 por ciento en marzo, acumularon un alza del 11,8 por ciento en el primer trimestre y aumentaron 27,5 por ciento en los últimos 12 meses. Así lo precisó ayer el Indec. Se trata de un ritmo de incrementos que suma presión a la inflación minorista y aleja cada vez más la posibilidad de cumplir con la meta oficial en este segmento del 15 por ciento en 2018. La devaluación desde diciembre y la suba de las tarifas fueron elementos centrales pare explicar las subas mayoristas. Los productos nacionales anotaron un alza del 1,8 por ciento, mientras que los importados avanzaron 3,2 por ciento. Por rubros se precisó que alimentos y bebidas aumentó un 2,8 por ciento, al tiempo que textiles se elevó 2,4 por ciento, metales básicos subió 3,2 y productos químicos, 2,6 por ciento.

En lo que refiere a la construcción, el Indec informó ayer que los costos se sector anotaron un alza del 1,5 por ciento en marzo, en tanto que acumularon una suba del 5,0 por ciento en el primer trimestre y se incrementaron un 25,8 por ciento interanual. En el detalle se precisó que materiales avanzó el mes pasado un 2,5 por ciento, al tiempo que mano de obra subió un 1,0 por ciento y gastos generales, 0,8. En los últimos doce meses se detalló que materiales aumentó un 24,7 por ciento, mano de obra lo hizo en 25,4 por ciento y gastos generales, en 31,6 por ciento. Medidos por item de obra se precisó que el mes pasado pintura subió un 1,6 por ciento, al tiempo que albañilería aumento un 1,3 por ciento y estructura lo hizo en un 1,7 por ciento. 

En el informe sobre costos de la construcción, el centro de estadísticas oficial detalló que el índice de mano de obra se divide en dos sub grupos. El del costo de trabajadores asalariados, que registró un aumento del 1,1 por ciento en marzo y el de subcontratos de manos de obra, el cual subió un 0,6 por ciento.