La Cámara Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley de descanso dominical para supermercados de grandes superficies. Se trata de un revés para el gremio de los Mercantiles, tras el recurso de apelación presentado por las cadenas Coto y Carrefour, mediante un amparo para revertir el cierre de los locales, los domingos. La Asociación Empleados de Comercio presentará un recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema provincial y espera el acompañamiento de la provincia y el municipio. Así, comenzó la controversia sobre la aplicación del decisorio: las grandes cadenas dicen que están habilitadas a abrir desde el domingo 8 de enero; pero el gremio asegura que la ley estará vigente hasta que se expida el máximo tribunal santafesino.
La ley provincial Nº 13.441 y la ordenanza Nº 9.516 establecen el cierre de comercios de más de 1.200 metros cuadrados los días domingos y determinados días feriados. Desde que se aplicó la norma, los supermercadistas hicieron presentaciones judiciales para que se declare inconstitucional.
Ayer, la decisión tomada por tres de cinco camaristas abrió un debate aparte: ¿Debería aplicarse la normativa hasta que la sentencia quede firme en la Corte Suprema de Justicia? Entre los consultados, hubo voces que señalaron que la inconstitucionalidad rige desde el momento en que fue declarada por la Cámara; mientras que, otras, aseguraron que si el gremio apela y el recurso es admitido por la Alzada para ser enviado al máximo tribunal, los supermercadistas tendrán que esperar para reabrir sus locales.
En medio de esa diferencia de intepretaciones, Coto y Carrefour se aventuraron, y ya adelantaron que abrirán desde el 8 de enero, todos los domingos.
En su fallo, los jueces Darío Cuneo, Ariel Ariza y Avelino Rodil, votaron por la declaración de inconstitucionalidad de la ley y consideraron que el recurso de amparo es una vía correcta. Mientras que María de los Milagros Lotti y Gerardo Muñoz, votaron en disidencia, por falta de argumentos para presentar ese tipo de recurso. "Que las empresas vayan a ganar menos dinero no es argumento para un recurso de amparo, que está reservado para cuestiones en las que estén afectados derechos básicos", planteó el abogado de Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz.
El voto del juez Cuneo expresa como principal motivo de inconstitucionalidad que "el contenido de la ley 13.441 confronta con la normativa nacional a que adhirió la provincia". En ese punto lo acompañaron sus pares Ariza y Rodil. No así, en cuanto al planteo de "desigualdad" que hizo Cuneo: "Se evidencia el trato discriminatorio. Si la finalidad del legislador ha sido la protección del trabajador, y la de su familia, no se vislumbra el motivo por el cual se le impidió a un determinado sector comercial la posibilidad de ejercer la actividad los días domingos, y a otros comercios que realizan la misma actividad en menor superficie, o comercios que realizan actividades similares, sí se les permita abrir esos días".
Tras leer la resolución, Mayoraz dijo a Rosario/12 que "el fallo tiene muchos vicios, pero es una resolución intermedia y no está firme". Ante el planteo de Cuneo sobre la "desigualdad", consideró que "es un argumento endeble y quedó solo en esa cuestión, porque ni los camaristas que lo acompañan en la inconstitucionalidad sostienen esa apreciación".
Sobre la aplicación del fallo, el letrado dijo que los supermercados "no deberían abrir, pero si lo hacen tendrá que actuar el Ministerio de la Producción, que tiene poder de policía para el cumplimiento de la ley". Además, adelantó que pretenden presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte esta misma semana; pero evalúan si pedirán habilitación de feria para que sea tratada la admisión (paro previo a la llegada la Corte) por la Cámara que estará de turno; o si esperarán a que se reanude la actividad, en febrero.
El gremio mercantil emitió un comunicado donde reclaman al gobernador Miguel Lifschitz y a la intendenta Mónica Fein que "activen, con la urgencia que el caso reclama, la correspondiente apelación al fallo de la citada Cámara, porque avasalla competencias propias tanto de la provincia como de la municipalidad" y convoquen "en forma perentoria a todos los actores que oportunamente se manifestaron a favor de la citada Ley, para que actuemos en bloque a efectos de no permitir que los derechos de los trabajadores, y de los ciudadanos en general, se vean cercenados por jueces que con su voto traspasan las atribuciones que la democracia le confiere a Santa Fe y a Rosario".