La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), son dos de las instituciones más jóvenes del sistema. Presentan ambas la característica de que una mayoría de sus estudiantes son los primeros en acceder al derecho a la educación universitaria. En la sede de la UNPAZ, con la presencia de ambos rectores Nicolás Trotta y Federico Thea, se suscribió un convenio marco para impulsar instancias de desarrollo común.
“La firma de este convenio viene a formalizar el vínculo que desde hace ya un tiempo tenemos las dos Universidades, que venimos trabajando por ejemplo en un proyecto sobre la institucionalidad argentina, con el objetivo de trazar un programa para debatir sobre el Estado, sobre los derechos y sobre la Constitución”, expresó el rector de la UMET, Nicolás Trotta sobre el acuerdo.
Por su parte, el rector de la UNPAZ, Federico Thea afirmó: “Para la UNPAZ es muy importante celebrar este tipo de acuerdos con Universidades como la UMET, con las que compartimos una concepción de la educación superior como un derecho humano y social, fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la región y para el fortalecimiento del estado de derecho y de los valores democráticos de nuestro país”.
En relación al trabajo conjunto entre ambas instituciones, Trotta agregó: “Queremos seguir profundizando en otras áreas, tanto de investigación como de enseñanza de posgrado y de extensión”.