Desde Santa Fe
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral impugnó a los dos funcionarios propuestos por Miguel Lifschitz como vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia y le pidió al gobernador que no envíe sus pliegos a la Legislatura. Se trata del ex secretario de Ingresos Públicos, Sergio Orlando Beccari, y del abogado Lisandro Mariano Villar, secretario del bloque de diputados de la UCR‑NEO que responde el vicegobernador Carlos Fascendini y al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. El reproche a Villar es por su falta de "antecedentes" y "experiencia" para el cargo y en el caso de Beccari por una "incompatibilidad manifiesta" porque si integró el equipo económico de la Casa Gris hasta diciembre de 2017, la ley 12.150 le impide ser vocal del Tribunal hasta diciembre de 2019.
La impugnación fue presentada por el decano de la Facultad, Javier Aga, ante el propio Lifschitz, aunque dirigida al secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno, Lisandro Castagno. "Le pedimos al gobernador que cumpla con la ley y la Constitución de la provincia", dijo Aga por LT10 en obvia referencia a que los dos propuestos "violan las normas". Y sugirió que la actitud de Lifschitz resulta contradictoria porque quiere reformar la Carta Magna pero la incumple: "O bien no la conoce o quiere la reforma para quedarse en el poder". "Estamos repitiendo los errores del pasado. ¿Cómo van a controlar estas personas que hasta ayer formaron parte del gobierno?".
Acerca de Villar, la Facultad advirtió que "no se encuentra en sus escasos antecedentes, ninguna experiencia, ni formación académica, ni ejercicio profesional que acrediten idoneidad profesional suficiente para el cargo en debate". Y Beccari tiene una "manifiesta incompatibilidad". "La ley 12.510 ordena que 'no pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad'". Beccari fue hasta diciembre secretario de Ingresos Públicos de la provincia.