Desde Santa Fe

Las elecciones en la provincia en 2017 se realizarán en simultáneo con el calendario de la Nación: el 13 de agosto, las primarias para definir candidatos, y el 22 de octubre, las generales. Lo anunció ayer Miguel Lifschitz al confirmar que hoy firmará el decreto de convocatoria para que Santa Fe utilice la boleta única para los cargos locales (concejales, algunos intendentes y presidentes de comunas) y la sábana para los nacionales (los nueve diputados). "Es lo mejor", dijo el mandatario que aprovechó también para descartar el último planteo político del intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, quien insistió hasta último minuto para que desdoble las elecciones ‑-lo que no ocurrió‑- y ahora propuso que los candidatos a concejales del Frente Progresista compartan la lista con los de Cambiemos. "No se puede estar de los dos lados del mostrador", le retrucó Lifschitz. El presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti ya le había dicho que los radicales macristas que apuestan a Cambiemos en la Nación y al Frente Progresista en la provincia tendrán que definirse en 2017 porque "no pueden estar con un pie en cada bote".

El miércoles pasado, Lifschitz adelantó que unificaría las elecciones como le pidieron la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellos el socialismo, el PJ y el grueso de la UCR y que esta semana firmaba el decreto. Su partido, incluso, le sugirió que por ley las primarias debían ser el 13 de agosto y las generales el 15 de octubre. Ayer, el gobernador confirmó que había cerrado un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral ‑que era lo que quedaba pendiente‑ para que Santa Fe utilice la boleta única en los cargos locales y la sábana en los nacionales, como en 2013. "Ya hemos terminado de firmar el acuerdo sobre cómo vamos a trabajar en el proceso electoral y mañana (por hoy) vamos a sacar el decreto con la unificación de las elecciones", dijo por LT9. 

-‑¿Van a ser en agosto y en octubre? ‑le preguntó el colega.

‑Efectivamente, en coincidencia con las fechas que tiene establecida la Cámara Nacional Electoral para las elecciones nacionales: el 13 de agosto, las primarias y el 22 de octubre las generales (el domingo siguiente al que propuso el socialismo) ‑contestó.

Lifschitz dijo que la propuesta de los radicales macristas (Corral, Mario Barletta y el presidente de la UCR Julián Galdeano) para desdoblar el calendario provincial del nacional era "un despropósito". "No hay espacio para hacer cuatro elecciones", dos primarias y dos generales. "Lo más conveniente para todos hacerlas simultáneas. Nos permite seguir avanzando en el primer semestre y de julio a octubre serán un tiempo más electoral. Mañana (por hoy), firmo el decreto de convocatoria a elecciones conjuntas".

-‑Corral quiere sumar socialistas a las listas de Cambiemos, ¿es posible? -a propósito de la nota publicada el sábado en Rosario/12.

-‑No, no. Eso no. Está claro que nuestra definición dentro del Frente Progresista no incluye a Cambiemos ‑contestó Lisfchitz.

"Somos respetuosos de cada una de las expresiones políticas que existen en la Argentina, pero creemos que no se puede estar de los dos lados del mostrador. Cada uno debemos representar genuinamente el posicionamiento político, la mirada, la perspectiva, que tiene que ver con nuestra historia política, con nuestra cultura, con nuestra representación ante los ciudadanos. Es bueno que en democracia haya distintas alternativas y posiciones, que en definitiva enriquecen el proceso democrático.

-‑¿Cómo está su relación política con Macri?

-‑Cuando iniciamos el gobierno (en diciembre de 2015) no teníamos ninguna relación, ni buena ni mala, porque no hubo oportunidad tener una relación previa, cosa que sí tenía con muchos de sus colaboradores, pero no con Macri. Después, la gestión nos permitió encontrar puntos de diálogo y mejorar la relación, que hoy es más constructiva, positiva para la provincia. Más allá de eso, nos respetamos mutuamente en las posiciones políticas que, como todos saben, no siempre coinciden.

Lifschitz fue consultado por la salida del ministro de Hacienda y Finanzas Adolfo Prat Gay y la división de la cartera: "Son preocupantes estos cambios que se están dando de manera tan abrupta en el gobierno porque generan mucha incertidumbre respecto del futuro".