Tres de cada cuatro rosarinos aseguraron que sus ingresos les alcanzan para comprar cada vez menos cosas. Este el segundo año consecutivo en el que la mayoría de los consultados asegura que su capacidad de compra se ve disminuída por la inflación. Según una encuesta realizada en los últimos días por la consultora Inmediata solo el 4% por de los rosarinos cree que sus ingresos les ganaron a los aumentos y el 23% afirma que se mantiene igual. El 80% reconoció además que no confía en la proyección del gobierno nacional para 2018. Por otra parte el 73% de los consultados aseguró que su poder adquisitivo se vió disminuído a causa de la inflación.
Los datos se desprenden de un estudio que indagó sobre cómo las personas de esta ciudad perciben los aumentos con respecto a sus ingresos durante este año. El trabajo, que se basó una muestra representativa de más de 400 casos testigos de Rosario, arrojó también que apenas el 4% de los consultados cree que sus ingresos lograron superar los aumentos de precios, mientras que para un 23% la situación se mantiene igual.
Otro de los datos obtenidos fue que solamente el 21% de los rosarinos confía en que la inflación para el 2018 se mantendrá dentro de los márgenes previstos por el gobierno nacional (en torno al 15%), mientras que la mayor parte afirma que será superior a esa estimación.
Sobre los resultados del sondeo, opinó la diputada nacional Lucila de Ponti del Movimiento Evita. "El golpe al bolsillo que significan los tarifazos y aumentos son una preocupación constante que no se pueden esconder con discursos de 'crecimiento invisible', porque se siente en el termómetro de la calle", aseguró.
La legisladora santafesina destacó que las cifras "ponen de manifiesto el contraste entre un gobierno nacional que dice que 'lo peor ya pasó', cuando en la realidad que viven las personas en el día a día cada vez cuesta más hacer frente al costo de vida".
En cuanto a la expectativa inflacionaria, el trabajo buscó opiniones sobre cómo será la inflación en este 2018. De los 400 consultados la cantidad de personas que respondieron fue menor dado que muchos dijeron "no tener la capacidad de realizar la proyección".
De las 355 personas que contestaron se puede observar que casi la mitad de las respuestas cree que estará entre 20 y 30 por ciento. Sólo un 21 por ciento cree que la pauta inflacionaria estará en el intervalo que estima el gobierno nacional y un 2 por ciento cree que "no alcanzara las dos cifras". Por otro lado un 27 por ciento se muestra muy pesimista declarando una inflación del 30 por ciento o más.