ESTADOS UNIDOS
Bill Cosby intenta desprestigiar a la víctima
Andrea Constand declaró ante la justicia que el comediante Bill Cosby la noqueó con pastillas y abusó sexualmente de ella, en Filadelfia, en 2004. Él dice que ella consintió la relación y aduce que lo llamaba para San Valentín con el fin de desmerecer la denuncia y menoscabarla como una despechada por un enamoramiento no correspondido. Constand tuvo que responder ante el tribunal porque atendió llamadas de Cosby (en un momento en el que se naturalizaban abusos) y ella contestó que el actor era un poderoso donante de la universidad donde ella trabajaba en el equipo de baloncesto.
MÉXICO
Pocos femicidios son bien investigados
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró 8.904 asesinatos de mujeres por ser mujeres en veintidós estados mexicanos. Pero solo 2.188 (24 por ciento) fueron investigados como femicidios, según escribió Hazel Zamora Mendieta, en Cimac noticias, a partir del informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género”. En el 2010 se incorporó la figura de feminicidio en el Código Penal de Guerrero y de la Ciudad de México y, en el 2012, en el Código Penal Federal. Pero en trece estados se pide acreditar los motivos de odio o aversión hacia las mujeres que es un requisito innecesario y que genera que no se aplique la figura que grafica la violencia machista.
FRANCIA
Los abusos sistemáticos en la Ópera
El 25,9 por ciento del personal de la Ópera de Paris contó que fue víctima o testigo de acoso sexual en una encuesta interna que delata la sistematicidad de la violencia sexual en el trabajo y que fue publicada por Le Monde. Desde el 2015 hubo tres despidos de personas sindicadas como acosadores. También el director musical James Levine fue expulsado del Metropolitan Opera House de Nueva York; el primer bailarín Marcelo Gomes del American Ballet Theatre y el coreógrafo Peter Martins del New York City Ballet. No son situaciones aisladas, sino formas habituales de naturalizar la violencia de género.