Un muerto, más de 750 evacuados y cuatro rutas cortadas fue el saldo que dejó el temporal que castigó desde el domingo hasta ayer por la madrugada al norte de la provincia de Buenos Aires y al sur de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En Pergamino, los vecinos de los barrios más vulnerables y más perjudicados por el temporal cortaron la ruta 8 en reclamo de asistencia médica, baños químicos y agua potable. La respuesta que obtuvieron fueron balas de goma de parte de la Policía local y la Gendarmería. Un joven resultó herido y dos personas quedaron detenidas. 

Las localidades bonaerenses de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino, General Villegas, Baradero y San Antonio de Areco recibieron la caída de más de 200 milímetros de lluvia en sólo 24 horas, lo que provocó inundaciones en calles y viviendas, caminos rurales anegados y cortes en tramos de las rutas 8, 9, 31 y 188. 

El partido de Pergamino fue el distrito más afectado por la tormenta con la caída de cerca de 250 milímetros de agua, que causó el desborde del arroyo homónimo y provocó inundaciones, cortes en tramos de la ruta 8 y dejó sin luz a gran parte de la ciudad. Los centros de evacuados dispuestos por el municipio albergaron a alrededor de 300 personas, pero esto no fue suficiente para los vecinos de los barrios más perjudicados por el temporal, que en muchos casos perdieron todas sus pertenencias. En reclamo para que desde el municipio los asistieran con médicos, baños químicos y recipientes con agua potable, cientos de manifestantes cortaron la ruta 8 ayer por la mañana. La respuesta llegó con la intervención de la Policía local y Gendarmería, que reprimieron con balas de goma para liberar la ruta. Dos manifestantes fueron detenidos por los incidentes y resistencia a la autoridad, según indicaron fuentes policiales, y un joven resultó herido en la cabeza por una bala de goma.

“Fueron unas pocas personas que aprovecharon para hacer un reclamo por un baño químico que no sabemos por qué lo quieren, ya que en ese barrio hay un centro de evacuados, donde están alojadas unas 80 o 90 personas, junto a un centro de salud, es decir están recibiendo ayuda, no se entiende el reclamo”, afirmó desde terreno seco el intendente de Pergamino, Javier Martínez, de Cambiemos. “Ya hablamos con los manifestantes y la ruta ya fue liberada”, agregó luego, y aseguró que “no hubo heridos ni detenidos”.

Por otro lado, la ciudad de Ramallo fue el escenario de la única muerte a causa del temporal. Una persona falleció al perder el control del auto que manejaba, se salió de la ruta y cayó a un canal. “El accidente fue a las 3.40 de la mañana, fue un despiste pero no podemos entrar a trabajar hasta que no baje el agua. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta. Lo que sabemos es que hay víctimas pero no la cantidad”, detalló un miembro de Bomberos Voluntarios de Ramallo durante la mañana de ayer. Sin embargo, horas más tarde personal de la policía pudo sacar al auto del canal y en su interior encontró a la victima, un hombre de 65 años, vecino de San Nicolás, según precisaron fuentes policiales. 

El número de evacuados en el partido de Arrecifes llegó a las 150 personas luego de que el río del mismo nombre “alcanzara una altura de 7,70 metros”, según sostuvo Cristian Fontana, uno de los bomberos que participó en los operativos de ayuda, quien además explicó que “la crecida se debe al agua que baja de Pergamino y Colón, donde, al igual que en este partido, se registró un intenso temporal de lluvia”. Fue precisamente en el distrito de Colón en donde se registraron las lluvias más abundantes, con la caída de 260 milímetros en menos de un día. En este caso el desborde se produjo en un lago artificial, a raíz de lo cual varias familias tuvieron que autoevacuarse, según contó el jefe del Cuartel de Bomberos de Colón, Daniel Francescagneli.

En el distrito de Rojas, la caída de 200 milímetros provocó el corte de tramos de las rutas 31 y la 188 –que conecta con Pergamino–, en las cuales llegó a haber al menos 50 centímetros de agua sobre la calzada. Similar situación se dio en la ruta 9, a la altura del partido de San Nicolás, donde la ruta 9 quedó cortada en el tramo que la une con Ramallo y la ruta 188. Este partido recibió un total de 120 milímetros de agua que aumentaron el caudal del río San Nicolás hasta los 2,66 metros. De todas formas, no hubo evacuados en la zona.  

Por su lado, Salto es uno de los partidos ubicados en la zona de la provincia hacia donde escurre el agua desde los partidos situados más al noroeste, de modo que el río que le da nombre al distrito todavía no llegó a su máximo caudal. “Está creciendo por el ingreso de agua desde localidades aledañas como consecuencia de las copiosas lluvias”, sostuvo el jefe de prensa del municipio Julián Ainora. “Tenemos el río Salto en crecida, ya que su altura normal es de dos metros y en estos momentos está en cinco. Se espera que en las próximas horas siga creciendo por el ingreso de agua desde Colón y Rojas”, añadió. 

Los partidos de General Villegas y Florentino Ameghino están sometidos a las inundaciones desde octubre de este año, y el fuerte temporal no hizo mas que agudizar la situación. En General Villegas tres localidades y varios caminos rurales quedaron anegados. Por su parte, el temporal llegó a Florentino Ameghino con vientos que superaron los 96 kilómetros por hora, y si bien el agua complicó la circulación por las calles y dejó sin luz a la localidad de Blaquier, no se registraron evacuados, según informo el intendente del distrito, Calixto Tellechea.

Télam
Los barrios más vulnerables fueron los que sufrieron más.