Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados reeligió ayer a su presidente Antonio Bonfatti para un tercer mandato consecutivo hasta el 30 de abril de 2018 y ratificó en sus cargos a los dos vicepresidentes que lo acompañan: Roberto Mirabella por el PJ y Germán Mastrocola, por el PRO. Bonfatti agradeció la confianza de sus pares y ofreció a la Legislatura como espejo de pluralismo y "respeto a la diversidad". "Estamos en un momento difícil, Santa Fe no es ajena a eso. Hay un cambio de época, crisis en las instituciones y a la política se le atribuyen las mayores faltas. Pero es la política la que tendrá que dar respuestas a los cambios" y garantizar "los derechos y una vida mejor para todos", afirmó. Una mesa directiva de tres varones que se renueva desde el 10 de diciembre de 2015 habilitó la crítica de sus colegas en defensa de la paridad de género. "Espero que en los próximos tiempos pueda haber alguna de nosotras ahí arriba", dijo la diputada Mercedes Meier del interbloque de izquierda.

* Unanimidad. Bonfatti fue reelecto por 47 a 0, él era el número 48, pero no votó ni pidió abstenerse. Y así quedaron a la vista las dos ausencias: el radical Fabián Palo Oliver y la socialista Clara García, esposa del gobernador Miguel Lifschitz. El mismo resultado se repitió con Mirabella y Mastrocola.

* Militancia. Al jefe del bloque socialista Rubén Galassi le tocó proponer la reelección de Bonfatti, repasó su trayectoria política, los cargos que ocupó (desde presidente comunal de Las Parejas hasta gobernador de Santa Fe), sus "valores democráticos" y "el respeto a la diversidad". Y cerró con un balance de la gestión en la Cámara en 2017. "Galassi me ha hecho más simple el mensaje", agradeció el propuesto. 

* Pluralismo. La moción de Galassi tuvo el apoyo de ocho legisladores de todos los bloques. Héctor Cavallero (FpV‑PJ) dijo que Bonfatti "se merece" el cargo por decisión de la "voluntad popular", su "amplia trayectoria" y porque "garantiza el pluralismo, que es fundamental en la Cámara". Meier (interbloque Igualdad) valoró la "representación" de Bonfatti en las elecciones de 2015 y "la legitimidad de hoy". Y Raúl Fernández (PRO) coincidió con Galassi. "Estamos orgullosos de pertenecer a esta Cámara y parte de ese orgullo depende mucho del presidente. Queremos seguir así", dijo el ex representante de Miguel Torres del Sel.

* Operador de consensos. Dos diputadas del bloque oficial remarcaron que Bonfatti sabe construir "consensos", incluso "en los momentos más difíciles, cuando es más complejo", dijo Verónica Benas. "Siempre busca los acuerdos, no sólo dentro del Frente Progresista sino en la Cámara", agregó Alicia Gutiérrez y destacó la "hombría de bien" de su colega.

* La política. Bonfatti devolvió los elogios: "La Legislatura de Santa Fe se caracteriza por el respeto a la diversidad". Y aclaró que no decía "tolerancia" sino "respeto a las posiciones de los otros". "Tenemos que defender eso con uñas y dientes. Estamos en un momento difícil, Santa Fe no es ajena a eso. Hay un cambio de época, crisis en las instituciones y a la política se les atribuyen las mayores faltas. Pero es la política la que tendrá que dar respuestas a los cambios" y garantizar "los derechos y una vida mejor para todos". "Sigamos en este camino, tenemos una responsabilidad enorme", alentó.

* Paridad de género. Al final, cuando se reelegía a Mastrocola, la diputada Meier no dejó pasar que se habían votado a tres varones. "Espero que en los próximos tiempos pueda haber alguna de nosotras, ahí arriba", sugirió. Gutiérrez coincidió "en el mismo anhelo", que en el futuro pueda haber una mujer en la conducción de la Cámara. Y Benas interpretó el planteo como un "anticipo" del debate que viene con la paridad de género. "Pronto vamos a tener que despachar la ley de paridad y todos vamos a tener oportunidad de expresarnos", señaló.

* Juramentos. Mastrocola fue el único que juró por Dios. El socialista Eduardo Di Pollina al asumir la presidencia provisoria -por unos minutos‑ lo hizo por "la Patria y su honor". Bonfatti por "la Patria, su honor y la Constitución". Mirabella por la misma fórmula que Di Pollina. Y Mastrocola optó por la más clásica: "Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios".