La salida de Alfonso Prat-Gay y su reemplazo por Nicolás Dujovne en el nuevo Ministerio de Hacienda fue tomada con cautela en la dirigencia empresaria de mayor peso, al tiempo que despertó mucha preocupación entre los sectores vinculados al mercado interno, como las pymes, por la probable profundización del camino del ajuste fiscal. En casi todos los casos, los empresarios critican la conducción colegiada de la economía y piden un ministro fuerte que concentre la gestión.

La versión de que Dujovne encarna el ajuste fiscal afecta al sector de la construcción, ya que la obra pública es una de las partidas presupuestarias clave. “Nosotros confiamos en que se mantenga el programa de obra pública que presenta el Gobierno. Esperamos que el cambio de gabinete no lo modifique negativamente. Hay que evaluar la situación a partir de las primeras medidas y no en abstracto”, señaló a PáginaI12 Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción. “No me consta que haya habido fricciones en el equipo económico, pero siempre es mejor un gabinete coordinado”, agregó.

Una de las entidades empresarias que más criticó la gestión económica este año fue CAME, a raíz de la caída del consumo. “La salida de Alfonso Prat-Gay del gobierno era previsible. Fue uno de los funcionarios con más desgaste este año, frente a una recesión muy fuerte y tasas de inflación que superaron todos los cálculos. Minimizó el impacto de la devaluación del 16 de diciembre de 2015 sobre los precios de la economía y no contempló los índices inflacionarios, que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de pymes”, señaló la entidad en un comunicado.

“Soy partidario de la concentración de la gestión. Me gustaría que hubiera un sólo ministro. Igualmente la responsabilidad es siempre del Presidente. Creo que entre las columnas de opinión de Dujovne y la realidad hay un largo trecho”, indicó a este diario Juan Carlos Sacco, dirigente gráfico y secretario de la UIA. Mucho menos cauto que su par de la UIA fue el diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren. “Nos pareció un mal momento, algo producto de la improvisación, a punto de cerrar el año y el blanqueo. Además, en un momento donde hacen falta definiciones económicas, el Gobierno muestra serios problemas de coordinación y en vez de concentrar la gestión la vuelve a dispersar. Por último, por los antecedentes de las dos personas nombradas, vemos una profundización de la valorización financiera en detrimento de la impronta productiva. Son tipos de las finanzas, ortodoxos en lo fiscal. Parecen reforzar el ala del Gobierno que piensa que hay que aplicar un fuerte ajuste”, dijo Mendiguren.

Desde el sector pyme, Marcelo Fernández, titular de CGERA, indicó que “las pymes nunca tuvimos contacto con Prat-Gay, Se decía que él era el ministro que más conocía al sector de la producción. Pienso que es más un cambio para el sector financiero especulativo que para el productivo”. “Lo vemos con mucha preocupación. Los dos reemplazos son del mundo del endeudamiento y de la profundización del ajuste. Además, es otro desdoblamiento del ministerio de Economía, son cada vez más los que se tienen que poner de acuerdo. Hay un gran déficit de conducción política. En sus columnas de opinión, Dujovne pide endeudarnos con el Fondo, que es el tipo de deuda que te condiciona para el ajuste”, indicó Daniel Moreira, titular de la Asociación Pyme.

“De la gestión de Prat-Gay destaco la normalización cambiaria, el arreglo con los holdouts y la sanción del Presupuesto. Preocupa la falta de reactivación de la actividad productiva y de avance con las reformas que hacen a la competitividad, aunque eso no recae en una sola cartera. Por sus frutos evaluaremos a Dujovne, no de antemano”, dijo a este diario Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal.