General Motors anunció que parará su producción y suspenderá por cinco días al personal de su planta en Alvear. La decisión de la multinacional, que fue anticipada a Smata y va a formalizarse el próximo martes a las 10 en una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial, encendió alertas entre los trabajadores ante versiones sobre la reducción de uno de los turnos de producción por la baja en las ventas. "De 27 autos que se hacían por hora se están haciendo 14, esto se revierte si Brasil despega y empieza a comprar un poco más", dijo Marcelo Barros, titular de Smata.
La decisión de General Motors de interrumpir la producción desde el 24 de abril al 4 de mayo y suspender a buena parte del personal generó incertidumbre y puso a los trabajadores y gremio en estado de alerta. Según Barros, el parate obedece al retraso en la llegada de unos camiones desde Brasil, que no podían cruzar la aduana, con repuestos para los asientos del Cruze, el modelo que fabrican en Alvear. "Por ahora tenemos esos días, se va a ir al banco de horas, la gente cobra al 100 por ciento, no sabemos qué puede pasar después", indicó el gremialista.
Por su parte, el delegado Germán Tonero expresó su preocupación por la continuidad laboral de los más de 1500 trabajadores que emplea la multinacional. "Desde hace dos meses la empresa nos viene suspendiendo por uno o dos días. Nos llaman de un día para el otro y nos avisan que no nos presentemos en planta y hasta ahora lo adjudicaron a problemas de materiales. Ahora nos suspenden por cinco días por una baja de producción de un pedido de ventas que se cayó de Brasil", señaló el delegado.
Tonero reveló que la multinacional planteó la posibilidad de querer comprimir la producción en solo turno reduciendo personal, pero el gremio tiene la firme posición de que se respeten los dos turnos de producción. "A raíz de todo esto, la empresa dice que sobra gente, pero la realidad es que falta gente. Hay muchas bajas por lesiones profesionales y no se hacen las denuncias a la ART, se hace muy difícil cubrir algunas actividades que hay dentro de la fábrica, está en el marco de la situación que se está dando en las multinacionales, lo que sucede en Cargill, que aprovechan este gobierno para ajustar sobre los trabajadores", agregó Tonero. El martes, cuando las partes comparezcan en la sede local del Ministerio de Trabajo, será un día clave para saber si la multinacional avanza con su intención de reducir la producción a un turno.