Arranca la cuenta regresiva para la mudanza de operadores judiciales y equipos del sistema penal al nuevo edificio, construido especialmente para el fuero. El Centro de Justicia Penal, emplazado en la manzana de Mitre, Virasoro, Rueda y Sarmiento, fue estrenado en noviembre pasado con el juicio a la banda de Los Monos, que terminó a principios de este mes. La idea, ahora, es que todo el sistema penal ‑de primera instancia‑, que requiere de la oralidad y publicidad de sus audiencias, se desarrolle en el espacio entregado el año pasado por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta. Así, este viernes comenzará el traslado de los elementos necesarios y el próximo 2 de mayo todas las audiencias y juicios de primera instancia se realizarán en nuevas salas pensadas para tal fin. Ministerio Público de la Acusación (aunque solo algunas unidades), 28 jueces penales, Defensoría de la Regional Rosario y unos 60 empleados de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) comenzarán a trabajar en el edificio de zona sur. "Es de una importancia superlativa", celebró Erbetta.
A mediados del año pasado, cuando el Ejecutivo traspasó el edificio al Poder Judicial, Silberstein destacó que se trata de "la puerta de la Justicia Penal del siglo XXI". La inversión total, para el espacio de 14 mil metros cuadrados fue de casi 350 millones de pesos. Si bien fue pensado para el funcionamiento de todo el fuero penal, por el momento solo funcionará allí la litigación de primera instancia; mientras que la Cámara Penal seguirá operando en el edificio de calle Balcarce y Pellegrini, por cuestiones de espacio (ver nota relacionada).
El edificio fue construido de cero en el lugar donde hasta 2008 funcionó el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Según explicaron fuentes del máximo tribunal provincial, se trasladarán 8 salas de audiencias, tanto de la IPP (Instancia Penal Preparatoria) como de juicio oral. En el Centro de Justicia Penal habrá en funcionamiento un total de 10 salas de audiencia para juicios, audiencias imputativas, de revisión de medidas cautelares y preliminares (entre otras). Además, cuenta con 2 salas adecuadas para la realización de las entrevistas en Cámara Gesell.
Como características generales, se indicó que las salas cuentan con sistema de grabación de audio y video, cámaras con tecnología HD (alta definición) de última generación y un sistema de audio de alta fidelidad. También, con sistema de lectura y proyección de documentos y videos a través de monitores LED de alta resolución.
En tanto, un dato que se destacó es que se trata de un edificio "más seguro" en materia de traslados, custodias y circulación. En el casco central se ubican las salas de audiencias y pasillos; en el ala que da hacia calle Mitre están los despachos judiciales (primer y segundo piso); en el ala de calle Virasoro (los tres pisos) se emplazará el MPA, que también tendrá espacio en el segundo piso sobre Rueda. En esa calle, estará también el Servicio Público de la Defensa, que ocupará la planta baja y el primer piso. Al ingresar, por calle Sarmiento, el público se encontrará con las mesas de entradas de la OGJ y el MPA.
En el subsuelo hay cocheras para los operadores judiciales, además de una treintena de celdas transitorias para los detenidos que concurrirán a audiencias, y salas de efectos secuestrados. También habrá consultorio de medicina forense y salas de reconocimiento de personas.
Por otro lado, el MPA o Fiscalía se mudará en parte. Según se indicó, todavía puede haber modificaciones, pero en principio se decidió el traslado de la Regional Rosario del MPA, es decir, el jefe de los fiscales locales, Patricio Serjal; secretarías y empleados de la misma. Se mudará también la Auditoría General de Gestión, a cargo de María Cecilia Vranicich; y el departamento de Legal y Técnica de la Fiscalía. Las unidades que estarían ubicadas en el nuevo Centro de Justicia Penal, a partir de la semana que viene, serán las de Flagrancia y Turno, Homicidios Dolosos e Investigación y Juicio. Mientras que la sede que Fiscalía tiene en en calle Montevideo 1968 continuará en funcionamiento, ya que allí se mudan las Unidades de Delitos Sexuales y Violencia contra la Mujer, conjuntamente con los equipos interdisciplinarios. También el Centro Territorial de Denuncias (CTD) seguirá atendiendo en calle Montevideo 1968; y uno nuevo se sumará al edificio a estrenar.
En tanto, según se indicó desde la Defensoría Pública, toda la Regional a cargo de Gustavo Franceschetti se trasladará, con sus empleados y los más de treinta defensores que la componen; mientras que la sede local de la Defensoría General, a cargo de Jaquelina Balangione, seguirá funcionando en Balcarce y 9 de Julio.
"Se le dará plena funcionalidad a los roles de las diferentes partes del proceso y obviamente al Colegio de Jueces de primera instancia", destacó Erbetta. "Esta mudanza permite también disponer de los espacios del edificio de calle Balcarce (con salas que quedarán disponibles para la oralidad en material Civil), donde la gente tendrá más comodidad. Incluso aquellas oficinas que ya se encontraban desbordadas tendrán más espacio para trabajar. Estamos muy ansiosos con la transformación que habrá", sostuvo.