La tregua entre los científicos y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, duró poco. Los investigadores y becarios marcharon esta mañana hasta la sede de esa cartera, en Godoy Cruz al 2200, luego de cinco días de toma, porque las autoridades no publicaron los resultados de las becas doctorales y posdoctorales como habían prometido el viernes como condición para destrabar el conflicto.

Al margen del recorte en la carrera de investigador -el conflicto que motivó la toma y que desafectaba a 489 científicos-, cada año el Conicet incorpora alrededor de tres mil nuevos becarios doctorales. El listado con los resultados de las becas 2017 debió haberse publicado el lunes, pero no sucedió. Ahora las organizaciones que agrupan a investigadores, becarios y docentes universitarios temen que el recorte que evitaron en el ingreso a la carrera –con el acuerdo de extender las becas hasta diciembre de 2017- se traslade a las becas doctorales y posdoctorales.   

“En la reunión que tuvimos el viernes con el ministro Lino Barañao nos aseguraron que las becas no iban a sufrir recortes y que se publicarían el lunes a más tardar cuando tendrían que haberse publicado hace una semana. Nuestro miedo es que el acuerdo para levantar el conflicto vaya en detrimento de los becarios”, le dijo a Página/12 Ezequiel Galpern, consejero de la UBA y postulante a becario.

Las organizaciones que representan a los investigadores y becarios, entre ellos Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocaron a movilizarse frente al Ministerio, en el Polo Científico y Tecnológico, en Godoy Cruz 2200, donde hasta el viernes mantuvieron la toma.

“En teoría los resultados de las becas están firmados desde hace un semana pero los funcionarios se negaban a publicar los listados usando la toma como excusa. El viernes en la última reunión de la mesa de negociación se comprometieron a publicarlos. No toleraremos más dilación ni un brutal ajuste en el número de becas”, dijeron el comunicado que convoca a la movilización desde JCP.