El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó otra vez desde tuiter contra la Organización de las Naciones Unidas después de la resolución del Consejo de Seguridad contra los asentamientos israelíes en Palestina. Consideró que es “un club donde la gente se reúne para hablar y pasarla bien”. Antes, había advertido que las cosas serían “diferentes” en el organismo cuando asumiera la presidencia de EE. UU. en enero.

"Las Naciones Unidas tienen mucho potencial, pero ahora es un club para que las personas se reúnan a hablar y a pasarla bien. "

El republicano se opuso a la condena contra las colonias israelíes antes y después del dictamen, ratificado el viernes pasado por 17 votos a favor y ninguno en contra. Primero, pidió al gobierno de Barack Obama que vetara la resolución “extremadamente injusta para todos los israelíes” y llamó por por teléfono al presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, que impulsaba el documento, para evitar la votación.

Al-Sisi acató el pedido pero Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal insistieron en llevar el proyecto al Consejo. Una vez aprobado, Trump escribió un tuit donde calificó la votación como una “gran pérdida para Israel” que haría “muy difícil negociar la paz”.

Trump había prometido lealtad absoluta a Israel durante la campaña presidencial y expresó que con él se iban a acabar “los días de tratar a Israel como un ciudadano de segunda clase”.  Y aseguró que vetaría cualquier resolución desfavorable que aprobara el organismo “débil e incompetente”, en referencia a la ONU.

Una vez electo, prometió trasladar la sede de la embajada de de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un pedido de Israel para consolidar sus derechos en un territorio en disputa. Obama se había negado a hacerlo. 

También utilizó hoy la red social para responder al presidente Barack Obama, que había dicho en una entrevista que él hubiese derrotado al republicano en las elecciones: “El puede decir eso, pero yo digo ‘no hay manera’”, retrucó Trump.

"El presidente Obama dijo que creía que hubiese ganado contra mi, NO HAY MANERA. Pérdida de empleo, ISIS, Obamacare"