Matan donde quieren
No hay negocio de la violencia sin complicidad de los sectores que manejan la calle, y esos sectores siguen siendo los elementos estatales, como son los nichos corruptos de la Policía.
Cuando salió la condena a Los Monos, Bullrich, Pullaro, Lifschitz salieron a decir que era un golpe a la impunidad, un golpe al narcotráfico, que se había terminado con parte de la violencia. Dos semanas después, estamos hablando de que la mitad de los 74 homicidios tienen que ver con alguna de las sub‑bandas, sobre lo cual veníamos advirtiendo desde hace tiempo porque en América siempre ocurrió así. Colombia, México, Perú, Paraguay, Brasil, y en distintos países del mundo, si recorremos la historia de estos últimos 20 años, cuando se deshilachan las grandes bandas aparecen banditas que quieren quedarse con el dominio del territorio y para eso tienen que ser cada vez más feroces.
Cuando el gobierno provincial salió a decir que había reducido el número de homicidios, nosotros decíamos: Cuidado. Porque cuando salís del círculo de lo cuantitativo, te metés en lo cualitativo. Es decir, las bandas están mostrando que matan cuándo y dónde quieren, lo cual es peor, porque te podés encontrar con la complicidad policial, siempre hay zonas liberadas para que se mate dónde y cuándo quieren. No hay negocio de la violencia en la calle, sin complicidad de los sectores que manejan la calle, y esos sectores siguen siendo los elementos estatales, como son los nichos corruptos de la Policía.
Hay que darle más poder a la organizaciones sociales. Las organizaciones sociales son las que saben lo que pasa en los barrios. Hay que poner trabajo, educación, cultura, alegría y salud en los barrios. Ellos son ademas los que saben cuáles son las bandas que están disputando hoy el territorio.
Carlos Del Frade, diputado Frente Social y Popular