El correntino Leonardo Mayer (45) logró ayer la primera victoria argentina en el ATP 500 Conde de Godó, al vencer al alemán Mischa Zverev (52) por 6-3 y 6-0, en un partido correspondiente a la primera ronda. El Yacaré, que juega este torneo sobre polvo de ladrillo por segunda vez, enfrentará en la siguiente instancia al ruso Karen Khachanov, decimosexto preclasificado, en el que será el primer duelo entre ambos.

Hoy entrarán en acción Guido Pella y Federico Delbonis, quienes junto a Diego Schwartzman son los otros argentinos presentes en el abierto de Barcelona. Pella (60) se medirá con el alemán Peter Gojowzyk (50); Delbonis (76) ante el eslovaco Martin Klizan (140) y Schwartzman jugará recién mañana con el griego Stefanos Tsitsipas, que ayer eliminó al francés Corentin Moutet por 6-4 y 6-1.

El Conde de Godó ganó relevancia al anunciarse la participación de Novak Djokovic, quien aceptó una invitación para disputar el trono al número uno del mundo, Rafael Nadal. El serbio, actualmente número 12 del ranking de la ATP y ganador de doce Grand Slam, vuelve a Barcelona después de doce años. 

“Novak es uno de los mejores y que pueda venir a jugar  es una noticia muy buena para Barcelona y para el torneo en sí. Supongo que para sus rivales es una noticia peor”, dijo Nadal, en conferencia de prensa. 

Nadal, que viene de ganar su undécimo título en Montecarlo, aspira a alcanzar esa misma hazaña en la capital catalana. No obstante, esta vez, su reinado puede verse amenazado por Djokovic, tenista con el que tiene un balance negativo de 24 victorias sobre 26 derrotas. 

Gastón Gaudio fue el último argentino en ganar el tradicional Conde de Godó, en 2002, antes de que Rafa Nadal impusiera su dominio. El primer argentino en conquistar este podio fue Enrique Morea, en 1953, y luego Martín Jaite, en 1987. En tanto, Guillermo Vilas fue finalista durante cuatro años consecutivos, de 1980 a 1983, mientras Guillermo Pérez Roldán cayó en la final en 1990.