La fiscal que investiga los abusos sexuales y la explotación sexual de menores en la pensión del club Independiente, María Soledad Garibaldi, pidió la prisión preventiva de seis de los detenidos, algo que el juez Luis Silvio Carzoglio deberá resolver esta semana. Garibaldi solicitó que la medida recaiga sobre el árbitro Martín Bustos, el representante de futbolistas Juan Manuel Díaz Vallote, el RR.PP. Leonardo Cohen Arazi, el organizado de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin, el estudiante Silvio Fleytas y el abogado Tomás Beldi –acusado de encubrimiento–. Los abogados defensores adelantaron que apelarán la medida. En tanto, el ex presidente de Independiente, Javier Cantero, podría ser llamado a declarar ante la justicia, luego de que contara en una entrevista que el ex juez Norberto Oyarbide le dijo que quería ayudar a la institución en sus causas judiciales, y que además “podía levantarles el ánimo a los chicos” de la pensión porque “había hecho un curso de oratoria”, y podía dar charlas para “darles ánimo”.

En la solicitud que la fiscal Garibaldi solicitó al juez Carzoglio, a cargo del Juzgado de Garantías Nº9 de Avellaneda, no quedó incluido el nombre de la séptima persona detenida en el marco de la investigación, Alberto Ponte. De acuerdo con fuentes judiciales, la situación procesal de Ponte, dedicado a la compra-venta de jugadores y que está acusado de haber acosado a jóvenes mediante redes sociales (lo que configura grooming), se resolverá más adelante. 

Hasta el momento, la investigación llegó a identificar a nueve víctimas, pero fuentes judiciales señalaron que, de acuerdo con testimonios que resta incorporar a la causa, “podría haber muchas más”. 

El abogado del relacionista público Cohen Arazi –acusado de al menos cinco casos de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores–, Juan José Ordaz, adelantó que “si se confirmase el procesamiento con prisión preventiva, apelaremos la medida”. En sintonía con lo que afirmó a la prensa el propio Cohen Arazi antes de quedar detenido, el abogado asegura que la acusación es infundada y se basa en prejuicios discriminatorios. Mi cliente no tuvo sexo con menores, la acusación en una barbaridad. El sí ha tenido sexo con hombres porque es gay pero esto no es un delito”. Ordaz añadió que elevará “al menos seis pedidos de nulidad” y lamentó que cuando solicitó a la Justicia el expediente, porque Cohen Arazi quería conocer la prueba, “nos dieron acceso a la causa (pero) los nombres estaban tapados, por lo que no podemos saber quién declaró qué cosa”. Por su parte, Julio Chavarría, abogado del árbitro Bustos –acusado de tres casos de abuso sexual ultrajante y corrupción de menores– también aseguró que apelará la medida, en caso de que la preventiva se confirme. Bustos estaba acusado de un solo caso “pero le sumaron dos hechos con personas que actualmente son mayores y que la fiscal entendió que estaban en situación de vulnerabilidad porque se habían prostituido desde que eran menores”, detalló el defensor.

En tanto, Javier Cantero, quien presidió Independiente entre 2011 y 2014, contó en una entrevista radial que, durante su gestión, el ex juez Norberto Oyarbide lo invitó a almorzar algunas veces para ofrecerle ayuda con causas vinculadas al club y, además, ofrecerse a sí mismo para brindar charlas a los adolescentes de la pensión. “Estaba interesado en los equipos de fútbol, me invitó a almorzar una vez. Me dijo que quería ayudar, que sabía que Independiente tenía problemas judiciales. Para demostrarme poder llamó a (Hugo) Moyano, a (Luis) Barrionuevo y me los puso al teléfono”, recordó, y añadió que de ese mismo tenor fueron “dos o tres reuniones”. En esas ocasiones, “en un momento dado, me dijo que también le interesaba ayudarnos y favorecernos, porque había hecho un curso de oratoria y podía levantarles el ánimo a los chicos”. Sin embargo, las charlas nunca fueron acordadas y pasado un tiempo “envió a su secretario a decirme que había desperdiciado esos almuerzos, porque no le había dado cabida a lo que me estaba pidiendo, no le había facilitado el acceso al club”. El secretario enviado, agregó Cantero, le dijo que iban a convocarlo a indagatoria porque había “una triangulación de jugadores en el club”. “Le dije ‘no tengo nada que esconder, que me llame a indagatoria. Eso sí, cuando salgo de indagatopria llamo a conferencia de prensa y cuento todo lo que ustedes me hicieron”, añadió.