El temporal que se registró entre el domingo y ayer en las localidades del norte bonaerense aún deja secuelas. Quedan más de 500 personas evacuadas. Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino, General Villegas, Baradero y San Antonio de Areco son los más afectados por la lluvia y los fuertes vientos.
"El nivel del agua llegó ayer lunes a las 18 a su pico máximo, comenzó a bajar y ya se nota que está bajando", apuntó Ricardo Bari, subsecretario de Defensa Civil de Pergamino, una de las zonas más golpeadas por el temporal. Allí, la Policía local y Gendarmería reprimieron con balas de goma a los vecinos que cortaron la Ruta 8 en reclamo de asistencia médica, baños químicos y agua potable. Un joven resultó herido y dos personas quedaron detenidas por “resistencia a la autoridad”.
Otra de las ciudades más castigadas fue Arrecifes. Según precisaron desde el destacamento de Bomberos, "hay todavía 214 evacuados alojados en las escuelas y un club deportivo".
En tanto, el río Salto alcanzó hoy su pico máximo de 6 metros en el distrito al que le da nombre, y de manera preventiva fueron evacuadas 35 personas que viven en barrios ribereños. Julián Ainora, jefe de prensa de la Municipalidad de Salto, explicó que "durante todo el día de ayer el río siguió creciendo y hoy a las 4 de la mañana alcanzó su pico máximo de 6 metros, estabilizándose, por lo que se aguarda que en las próximas horas comience a bajar lentamente".
En Ramallo murió una mujer ahogada. En General Villegas, las lluvias aislaron a Santa Regina una localidad de 600 habitantes. El coordinador de Defensa Civil de la ciudad, Juan Pablo Del Vecchio, explicó que ayer "cayeron otros 40 milímetros y eso complicó más la situación de Santa Regina”, donde tuvieron que trabajar con tres bombas y una retroexcavadora para sacar el agua.
La situación en el distrito de Colón, donde cayeron 260 milímetros, también mejoró hoy y si bien el lago artificial sigue desbordado, la Ruta 8 ya fue habilitada. En San Nicolás aún hay 90 evacuados.