El conflicto en el Conicet tendrá finalmente su pausa hasta que se reanuden las negociaciones en febrero. La publicación de las listas para becas doctorales y postdoctorales trajo tranquilidad a los aspirantes, que hoy se movilizaron.

La dilación en la publicación había causado inquietud, tras el conflicto de la semana pasada, que incluyo cinco días de toma. “Con las listas oficializadas se calma un poco la situación”, contó a Página/12 Agustín Artese, uno de los becarios. “Hoy nos convocamos por este retraso, y fuimos unos cien. Al rato la web del Conicet oficializó los listados”.

Con la publicación de los aproximadamente 500 nombres, se garantiza que estos mantienen su cupo hasta diciembre de 2017. No hubo explicaciones por el retraso en los listados, si bien los becarios creen que “pudo haber sido por un ajuste en los números que manejaron dentro del organismo”.

En rigor, el retraso se venía anunciando desde antes del conflicto de la semana pasada. “Ya en septiembre había indicios de que se iban a retrasar los nombramientos”, según Artese.  En condiciones normales, las listas se publican en la primera quincena de diciembre. “Hubo un retraso por el conflicto y la toma y llamaba la atención que tardasen tanto desde el jueves pasado, cuando se llegó al acuerdo”.

En febrero habrá una mesa de diálogo, tras la prórroga de las becas. “El punto clave será la propuesta de derivar a los becarios a universidades nacionales. Se verá. Si las universidades no tienen fondos, es sacarse el problema de encima, con los becarios en el medio”, estimó Artese, quien recordó que “el Conicet, el ministerio de Ciencia y el de Modernización se pasaron la pelota entre ellos mientras duró el conflicto”.