En 2012 Alejandra Caballero Rojas llegó a Buenos Aires, el lugar en el que siempre había querido estar. “El mundo es muy grande como para quedarme en Santa Fe para siempre”, dice acerca de su ciudad natal, donde aprendió todo lo que sabe de música y formó Sonido Lila. Una vez en el cemento y en estado de introspección, comenzó la composición de Ojos de animal, bajo el nombre de Caballero Rojas. La electrónica, el indie, el rock, el noise y el breath pop se aglutinan en canciones intensas sobre un colchón sonoro de movimientos tenues. “La música en Santa Fe ya había alcanzado un techo y mi curiosidad en ese lugar se había agotado”, dice. Al principio venían los miembros de Sonido Lila y tocaban en Buenos Aires. Más adelante, entregada al movimiento, Alejandra creó Caballero Rojas.
“Ojos de animal es un disco más gris, más urbano pero también melancólico, un aire nuevo. Un nuevo paisaje”, dice la música y describe el sentimiento de su llegada a la urbe como una ráfaga de energía entre densa y pesada pero al mismo tiempo de impulso. “Creo que eso es Buenos Aires y es lo que siente la gente que viene acá, quizás como cualquier metrópolis, que al tener mucho movimiento te invita a estar en movimiento”, reflexiona. Y por esas cosas de los contrastes, el disco se grabó en estudio Madre, Puerto Norte, alejado de los edificios y cercano al río.
En las canciones, dulces melodías franqueadas por la voz y una cadencia que estimula al baile sutil, gana la electrónica. Munida de un Kaossilator, Alejandra comenzó a crear con la máquina de ritmos, corriéndose de la clásica guitarra. ”Yo amo la música electrónica, me parece un género increíble, me encantaría poder ser dj pero no me sale”, bromea esta música autodidacta que se encerraba en su casa de Santa Fe a tocar, cautivada por un papá que tocaba la guitarra y cantaba.
Y estas influencias se vislumbran en las Sesiones de baño que la cantante creó a partir de la búsqueda de la libertad. Dice que en el baño se siente protegida. Por eso encontró covers que no iban para hacer con la banda y se encerró en busca de la acústica perfecta, regalo ese cubículo íntimo. “En el baño pasan cosas, a veces te vas a llorar o a pensar, nadie va a entrar al baño con vos, siempre estás solo, reflexionando. Entonces me pareció divertido. Le saco un poco la seriedad que le pongo al proyecto”, cuenta. Y así se mezclaron Sandro, Björk, Gorillaz, Smashing Pumpkins, Daniel Melero, John Lennon, Iggy Pop y Coiffeur, entre otros. Sola, o con amigos como Ale Schuster, la Rusa de Los Rusos Hijos de Puta o Joah del Valle, Alejandra abre su baño para quien quiera proponer una buena canción susceptible de ser musicalizada por las paredes más privadas de su casa en Buenos Aires.
Caballero Rojas toca el 19 de mayo en Estudio Madre, Av. Rafael Obligado 4899, Costanera Norte.