A partir de hoy las aplicaciones de servicios digitales, como Netflix y Spotify, serán alcanzadas por IVA y el impuesto recaerá sobre el precio final que paga el usuario de estos contenidos. Las empresas que ofrecen el servicio actuarán como agentes de retención. La medida entra en vigencia a través de un decreto, pero es parte de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado y que contempló un fuerte aumento en los impuestos en consumos masivos y alivios en las cargas patronales. 

En el caso de los contenidos digitales, el IVA alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos. El IVA recae sobre los “servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior en la medida que su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”. Esto implica que el impuesto alcanza a las empresas digitales que provean servicio en Argentina, pero sean originarias de otro país, como pueden ser las plataformas de streaming pero también empresas como Airbnb y Uber.

El costo del IVA estará a cargo del consumidor, y en caso de existir un intermediario que intervenga en el pago, actuará como agente de percepción y liquidación. Esto implica que las tarjetas de crédito serán las que retengan el impuesto y se lo giren a la AFIP, por lo que los usuarios de las plataformas digitales no tendrán que hacer ninguna modificación en sus configuraciones.