La intendenta Mónica Fein convocó ayer a los presidentes de los bloques del Concejo Municipal para dialogar acerca del proyecto de reforma constitucional de Santa Fe, que elevó recientemente el gobernador Miguel Lifschitz, y lograr consensos mínimos en temas fundamentales para la ciudad. Se abordaron tres cuestiones: la necesidad de obtener la autonomía municipal, la consolidación del área metropolitana y el Derecho de las Ciudades.

"He convocado a todos los presidentes de bloque y autoridades del Concejo para que Rosario avance en una base de acuerdo para la autonomía municipal; para discutir qué ciudad nos imaginamos y podamos coincidir los distintos sectores políticos, más allá del tiempo de la reforma constitucional, que dependerá de la Legislatura", señaló la jefa municipal tras la reunión.

De la reunión participaron el presidente del Concejo, Alejandro Roselló (Cambiemos), y los concejales Horacio Ghirardi (Socialista); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Norma López (Frente Para la Victoria); Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario); Roberto Sukerman (Frente Para la Victoria); Eduardo Toniolli (Partido Justicialista); Pablo Javkin (ARI Coalición Cívica); Marina Magnani (Unidad Ciudadana); Caren Tepp (Ciudad Futura); María Eugenia Schmuck (Radical), y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).

"Entendemos que la ciudad debe ir con propuestas concretas para defender la posibilidad de tener más herramientas, mejor financiamiento, una carta orgánica que le permita resolver problemas donde hoy tiene debilidad institucional para hacerlo", remarcó Fein y sostuvo que "ha sido una muy buena reunión, con diversidad de pensamientos en cuanto a la reforma constitucional, pero con unidad de criterio en que esta ciudad merece la autonomía".

"Hemos hablado de tres cosas en las que estamos de acuerdo: primero con la autonomía, segundo con las áreas metropolitanas, y tercero en construir el derecho a la ciudad que es el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de vivir nuestra ciudad", indicó Fein.

Sobre los beneficios para la ciudad a partir de obtener la autonomía municipal, la intendenta mencionó la posibilidad de "tener un financiamiento más claro para enfrentar los problemas que hoy tiene la ciudad". También señaló que se buscaría "participar activamente en algunas instituciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana; queremos participar de los órganos de gestión de empresas públicas, como Aguas, como EPE, creemos que la ciudad debe tener otro protagonismo y para tener otro protagonismo debe tener otra institucionalidad".

En cuanto a la discusión metropolitana, se recordó que hoy el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) es un ejemplo en el país, y si bien se encuentra amparado por una ley provincial su consolidación a través de la nueva Carta Magna sería de vital importancia.

El Derecho a la Ciudad, tercer punto tratado, hace referencia a un derecho individual y colectivo de todos los habitantes, donde el territorio de las ciudades y sus alrededores son considerados espacios de ejercicio y garantía de los derechos, a fin de asegurar la distribución y el beneficio equitativo de los recursos, riquezas, servicios, bienes que ofrecen las ciudades.