La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no le pudo cobrar un solo peso de los casi cinco millones que le reclamó al expresidente de Newell's, Eduardo López. En su calidad de empresario, López fue a indagatoria, luego procesado pero nunca fue a juicio y al cumplirse nueve años de su primera citación judicial, el juzgado Federal Nº 4 declaró "el sobreseimiento por la extinción de la acción penal", la cual a su vez fue ratificada por la Sala B de la Cámara.

López no pagaba los impuestos y la Afip lo denunció en 1999 junto a su hermana Nora Viviana López. En su carácter de presidente de Newell's, otras denuncias quedaron "extintas" al saldar las deudas con el fisco las autoridades que tomaron la conducción de la entidad en 2009. Pero en su carácter de empresario, López fue denunciado por "presunta evasión agravada al pago del impuesto correspondiente a los períodos fiscales 1999 ($ 2.630.062) y 2000 ($ 1.792.141) y por evasión del pago del impuesto de emergencia sobre las altas rentas correspondiente al período fiscal 1999 por la suma de 540.671,89 pesos".

El 21 de diciembre de 2006 se le tomó declaración indagatoria. Durante siete años, el juzgado no realizó ninguna medida tendiente a esclarecer la denuncia. La fiscalía tampoco se acordó de la demanda, a pesar de estar en el rubro de la significativas para el fisco por el monto reclamado.

El juzgado federal a cargo Marcelo Bailaque se acordó recién el 30 de abril de 2013 en resolver el sobreseimiento de López y su hermana por "extinción de la acción penal" (ergo: ya pasaron nueve años desde su indagatoria, es decir más tiempo del que contempla la pena máxima prevista por el delito) en la causa por evasión al impuesto de emergencia de las altas rentas, lo procesó a López por evasión simple al período del año 2000 y le dictó la falta de mérito por el período fiscal del año 1999.

El 9 de febrero la Cámara de Apelaciones revocó parcialmente el fallo y lo procesó por el período fiscal de 1999. Pero Bailaque, en consonancia con el dictamen del fiscal Mario Gambacorta, no elevó la causa a juicio y dejó pasar el tiempo, hasta el irreversible sobreseimiento por prescripción firmado el pasado 6 de junio y ratificado el 14 de noviembre.