Mientras espera que la Cámara Penal resuelva su situación procesal, Ramón "Monchi" Machuca pidió tener un teléfono celular en la cárcel de Coronda. Ante la presentación firmada por uno de sus abogados, la jueza Alejandra Rodenas negó el pedido, con base en la ley de Ejecución Penal, que prohíbe contar con aparatos electrónicos a los detenidos. Para la defensa, la situación requiere otro análisis, porque "más que un aparato electrónico es un medio de comunicación". Según argumentó Machuca, el teléfono del pabellón "no funciona"; pero el Servicio Penitenciario lo desmintió. "Sólo puede hablar con su familia cuando lo van a visitar, dos veces por semana", se quejó el abogado.
"Poseer, ocultar, facilitar o traficar elementos electrónicos", reza el inciso C del artículo 85 de la normativa como una de las "faltas graves" dentro de los penales. Sin embargo, el abogado Carlos Edwards ingresó el petitorio en Tribunales tras haber recibido una respuesta negativa por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario. En ese sentido, consideró que el apartado de la ley "violenta los principios constitucionales de legalidad y razonabilidad", y estimó que "con ese criterio no pueden tener un calentador o estufa eléctricos".
Machuca está en el pabellón 8 de la Unidad Penitenciaria de Coronda desde julio pasado, cuando el camarista Carlos Carbone ordenó que sea trasladado a una celda común, tras permanecer un mes en aislamiento, por presuntas cuestiones de seguridad y resguardo físico.
Está procesado como jefe de Los Monos y como autor intelectual del homicidio de Lourdes Cantero, cuya casa fue baleada en mayo de 2013, porque al lado funcionaba un bunker que "le hacía competencia". Además, aparece imputado en las causas de crímenes posteriores a la muerte de su hermano de crianza, Claudio "Pájaro" Cantero.