El fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, y la subsecretaría Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío, confirmaron ayer que apelarán el fallo de la Cámara Civil que declaró la inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical para supermercados de grandes superficies. La Asociación de Empleados de Comercio (AEC), que también pedirá que la Corte Suprema de Justicia provincial revise la resolución, había solicitado que tanto la provincia como el municipio apelen la medida decidida por los camaristas rosarinos el pasado lunes. De todos modos, los funcionarios consideraron que los supermercados Coto y Carrefour podrán abrir el próximo 8 de enero hasta tanto se admita el recurso, una posibilidad que ya fue rechazada por el gremio mercantil, al considerar que la normativa está vigente hasta que se expida el máximo tribunal santafesino. Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario plantearon que la resolución judicial implica "competencia desleal" (ver aparte).
El gobernador Miguel Lifschitz, en declaraciones a LT10, había anticipado ayer por la mañana que le había encargado al fiscal Saccone que se avoque a estudiar el tema. "Si están dadas las condiciones vamos a apelar el fallo en defensa de la Legislatura y los trabajadores", indicó el mandatario, quien recordó que cuando fue senador provincial avaló la norma. "Soy consecuente con lo que pienso", enfatizó.
Unas horas más tarde, Saccone confirmaba a este diario que la provincia apelará el fallo de la justicia rosarina. "Estamos trabajando para presentar la inconstitucionalidad, al ser una ley votada por la Legislatura nosotros la vamos a sostener. Dentro de lo posible, vamos a pelearla hasta todas las instancias", dijo el fiscal de Estado.
"Estamos trabajando para ver si llegamos al jueves, que es el último día hábil para presentar la apelación. Es una ordenanza votada por el Concejo y el Ejecutivo la tiene que sostener", señaló a su turno Donadío, quien por otra parte no descartó que el conflicto se dirima en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Consultado por la posibilidad de que las grandes cadenas de supermercados abran el próximo 8 de enero, como adelantaron una vez conocido el fallo de la Cámara Civil, Saccone señaló que independientemente del plazo de 10 días hábiles para que interpongan la apelación, las empresas van a poder abrir. "Por nuestro sistema procesal, la interposición del recurso de inconstitucionalidad no suspende la ejecución de la sentencia. Hasta que la Corte no nos conceda el recurso ellos pueden abrir", explicó.
En el mismo sentido, Donadío señaló que los supermercados Coto y Carrefour van a poder abrir sus puertas el segundo domingo de enero. "El fallo se ajusta a derecho", aseguró la subsecretaria Legal y Técnica. Además, remarcó que la autoridad de aplicación para futuras sanciones y fiscalizaciones es la provincia. La funcionaria aclaró que es distinta la situación del supermercado Libertad, que presentó un recurso de inconstitucionalidad en lo Contencioso Administrativo.
Desde el gremio mercantil reiteraron que la ley provincial Nº 13.441 y la ordenanza Nº 9.516, que establecen el cierre de comercios de más de 1.200 metros cuadrados los días domingos y determinados días feriados, estará vigente hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia provincial. El abogado de AEC, Nicolás Mayoraz, había planteado ante la consulta de Rosario/12 que los supermercados "no deberían abrir, pero si lo hacen tendrá que actuar el Ministerio de la Producción, que tiene poder de policía para el cumplimiento de la ley".
Apoyo. El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) expresó ayer su más amplio apoyo a la lucha de Empleados de Comercio con el descanso dominical. "Esta lucha se ha sostenido de manera coherente y firme en la calle soportando todo tipo de maniobras patronales para evitar su sanción. En este sentido no olvidamos que los compañeros y compañeras de Comercio soportaron patoteadas de patovicas traídos de otros lugares del país, campañas de descalificación publicas, operaciones políticas de diversa índole protaganizadas en muchos casos por legisladores con mandato vigente. También han resistido el embate judicial del cual este fallo es solo una nueva manifestación", señaló el MSR.
"Esperamos que la justicia falle `definitivamente` a favor de un derecho que tiene antecedentes legislativos desde hace más de 100 años y no sea permeable ante las declaraciones de distintos funcionarios (y hasta el mismo Presidente de la Nación) que plantean la necesidad de que exista una justicia mas "pro" patronal. Los trabajadores obtenemos las conquistas en la calle y allí hemos de defenderlas. La lucha de los mercantiles es la lucha de todos", concluye el texto firmado por el secretario General del MSR, Matías Layús (La Bancaria), y el secretario de Prensa, Martín Lucero (Sadop).