"El Frente Progresista no existe a nivel nacional", gritó el presidente de la UCR provincial Julián Galdeano, para avisar así que si un dirigente del partido centenario encabeza la lista a diputados de Cambiemos en 2017, "la gran mayoría del radicalismo lo va a acompañar". En diálogo con Rosario/12, el legislador santafesino dijo que no lo tomó con "sorpresa" la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de unificar el calendario electoral, como rechazaba el radicalismo más cercano al PRO, pero imagina un escenario "al menos raro" a la hora de construir alianzas. "Vamos a ver cuántas listas locales terminan yendo como Frente Progresista en una elección unificada", alertó.
-‑El intendente Corral y usted, entre otros, pidieron desdoblar el calendario, pero el gobernador Lifschitz decidió ir por la unificación.
-‑Lo habíamos charlado con el gobernador, la verdad que no es una sorpresa, nos argumentó cuál era su parecer y en base a eso uno imaginaba que iba a tomar esta decisión. Ahora lo que más nos interesa no es la fecha de la elección, sino cómo el Frente piensa encarar las distintas estrategias locales que va a haber.
-‑¿Está en riesgo el Frente Progresista, tal como lo estimó meses atrás?
-‑No existe el Frente Progresista a nivel nacional, lo ponen en riesgo las listas locales, no las nacionales, donde hemos ido separados mil veces y nunca pasó nada. Sí digo que tiene una complejidad, es una situación por lo menos rara, vamos a ver cuántas locales terminando yendo como Frente Progresista es una elección unificada. Hay localidades que eligen intendente donde se necesita un frente más amplio que el Frente Progresista como lo conocemos, esas listas tienen que incluir a otras fuerzas, ya sea el PRO o el peronismo, depende la localidad. Lo que no queremos es que después venga un partido del Frente, cualquiera sea, a querer plantearnos que la elección nacional es lo más importante del mundo, ahí sí vamos a tener una división. Mientras se respeten las estrategias locales del radicalismo, cada uno seguirá su camino.
-‑¿La unificación puede condicionar la estrategia de la UCR?
-‑Aspiramos a tener la mayor expresión territorial que se pueda, aspiramos a que no sea un obstáculo la elección el mismo día, no queremos tener tironeos entre algunas listas del PRO y el socialismo, que en algunos lugares son testimoniales, pero el hecho de que existan nos puede llevar a perder la elección si no se tributa con inteligencia.
-‑¿Pero en esas localidades el PRO va a integrar el Frente Progresista?
-‑No bajo el sello, el PRO no lo va a permitir, tendrá que ser Frente para el Cambio o Frente Ciudadano, eso es lo que coloca en riesgo la elección unificada.
"La preservación del Frente no se logra si buscás elementos que nos separen. Yo busco preservar el Frente y la mejor manera es no mezclar lo local con lo nacional, porque no existe el Frente Progresista en lo nacional. Además, hay un dato objetivo, como autoridades provinciales del partido perdemos autonomía yendo a una elección el mismo día que las nacionales. Gana peso la decisión nacional del partido. Es válido no mezclar el debate local con el nacional. Si hay un candidato del radicalismo y encabeza la lista de Cambiemos, la gran mayoría del radicalismo lo va a acompañar. Esto no condiciona la de concejales, donde habrá listas del Frente con candidatos que van a estar con distintos candidatos a diputado", concluyó.