El próximo mes de junio, la ciudad de Córdoba será sede de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el encuentro internacional más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe y que reúne a rectores, autoridades, académicos, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
La nueva reunión adquiere una relevancia mayor para nuestro país por estar transitando el año de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.
El modelo universitario argentino, sin aranceles y sin cupos de ingreso, es en la región un ejemplo de inclusión y de fuerte compromiso social. En este marco, y en sintonía con la envergadura de la cumbre y en un contexto que impone más que nunca la defensa de los postulados reformistas de cara a los desafíos del futuro, tanto desde las universidades, como los sindicatos y todos los sectores involucrados con la vida universitaria trabajan mancomunadamente con la mirada puesta en Córdoba.
Así lo expresa Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN): “A poco del centenario de la Reforma Universitaria, y camino a la nueva reunión de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) nos enfrentamos en Latinoamérica a un brusco cambio político, con líderes conservadores o neoliberales que no comparten los ideales del sistema universitario público legado por sus antecesores”, expresó.
Vale recordar que tanto en la última Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en Cartagena en el 2008, como en la reunión de la UNESCO realizada en París en 2009, se estableció un fuerte debate en torno a la educación pública, en el que se plantearon dos posturas en extremo opuestas: por un lado, aquellos que la consideraban un bien transable, y por otro, quienes sostenían que era un bien al servicio de la sociedad.
“La educación no es una mercancía, es un derecho. Este es el lema que llevaremos adelante en la próxima CRES 2018 para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado”, finalizó Ricci.
Camino a la CRES, los desafíos están planteados y también fueron expresados por los rectores en el ámbito del CIN.