La presentación de un proyecto del concejal de Cambiemos, Agapito Blanco, proponiendo eliminar las tasas municipales del costo de los servicios de luz y gas, en sintonía con las intenciones del gobierno nacional, generó una dura respuesta del oficialismo. "La propuesta de eliminar la tasa de alumbrado es demagógica e irresponsable, ahora nos quieren hacer creer que los municipios son los responsables de las tarifas que ellos aumentaron salvajemente", señaló el titular del bloque socialista, Horacio Ghirardi, sumándose a los cruces que habían mantenido legisladores de Cambiemos con funcionarios provinciales. En su iniciativa, el concejal Blanco consideró que "la situación de crisis energética en nuestro país, ha obligado a un ajuste, que no debe ser incrementado por tasas municipales que no ofrecen ninguna contraprestación al vecino". Según Ghirardi, el gobierno nacional "trata de sacarse el tema de encima a partir del alevoso incremento que aplicó en las tarifas de luz y gas, y transfiere el tema a los estados locales, van a desfinanciar fuerte y gravemente a los municipios". Por otra parte, la concejala Norma López ingresó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria por año.
Blanco detalló que en la factura de Litoral Gas figura la percepción de una tasa del 10,6 % en concepto de ‑Ordenanza Municipal‑ sin especificación alguna del número y fecha de dicha ordenanza, y que la factura de la EPE contiene la Tasa de Contraste, Contralor e Inspección de medidores de energía eléctrica, cuyo porcentaje de percepción es del seis por mil, y una percepción 1,80 % generado por la Ordenanza Nº 1618/62.
Por otra parte, precisó que "se grava con la Cuota de Alumbrado Público del 13,63 %, no estando claro la Ordenanza respaldatoria, lo cual constituye una doble imposición, ya que los ciudadanos de Rosario tributan por el servicio de alumbrado público en la TGI". En ese marco, Blanco espera que "Santa Fe y Rosario sigan los pasos de la provincia de Buenos Aires y otros distritos que han comenzado a derogar estos conceptos que encarecen en gran medida los servicios a los ciudadanos".
La respuesta del oficialismo no tardó en llegar. "O Cambiemos cree que el alumbrado público es gratis o le están mintiendo a la población. Es evidente que los municipios que ellos gobiernan y que plantean eliminar la tasa de alumbrado público, van a recibir ese dinero por otras vías. Y si no lo reciben, dentro de pocos meses van a estar pidiendo la reposición de los convenios", planteó Ghirardi.
"Lo más triste es que el mensaje del gobierno nacional es un desesperado manotazo de ahogados. No pueden sostener el aumento en el Congreso ni frente a la población más vulnerable y quieren transferir la responsabilidad a los municipios, que son los eslabones más débiles en la distribución de la energía eléctrica", agregó el edil socialista.
"Coincidimos que el país se merece un debate en el tema de tarifas y subsidios. Un debate, no una imposición que pretende resolver en seis meses, los costos que se atrasaron durante más de una década y mucho menos que ese costo los paguen los sectores más vulnerables y, ahora, desfinanciando a los municipios", concluyó Ghirardi.
A partir de los aumentos tarifarios, la concejala López presentó un proyecto para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos de la ciudad por el lapso de un año. La edila solicita la suspensión de los aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y la prohibición de nuevos incrementos durante un año. Además, la iniciativa suspende posibles cortes de servicios o suministros durante la emergencia para aquellos casos especiales como desempleados, quienes cobren menos de dos salarios del mínimo vital y móvil; asociaciones civiles sin fines de lucro y Pymes, además de jubilados y beneficiarios de planes sociales, entre otros.