“Sí, me voy a Tokio, pero ha sido y duro y todavía sigue siéndolo, la comunidad de La Paz, Mendoza, ha hecho donaciones, algunos diputados también y hasta mi abuela me prestó dinero”, confirma, ilusionado y feliz, Kid Nachito al NO. Es que para estar entre los 24 competidores que buscarán medallas en la categoría breakdance de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que van a ser en octubre en Buenos Aires, antes hay que clasificar. Y resulta que las eliminatorias para b-boys y b-girls se disputarán, precisamente, en Tokio, el 20 de mayo. 

Kid Nachito es el alias de Ignacio Mercado, que tiene 15 años y está en tercer año del colegio secundario. Baila desde que tenía 7 años, cuando ya acompañaba al colectivo mendocino Raza Crew. Ellos también fueron de gran ayuda para hacer posible el sueño japonés: “La comunidad hip hop de Mendoza y de Buenos Aires hicieron eventos para recaudar. En cambio, del Comité Olímpico, nada. Y de la Federación de Danza, tampoco. Todo ha salido de nosotros y de la gente que nos apoya”.

Nachito no será el único breakdancer argentino que buscará su plaza olímpica en Tokio. También intentará representar al país la b-girl rosarina Serena Paredes, de 17 años, quien para costearse el viaje a la pre-clasificación japonesa montó una campaña de crowdfunding, entre cuyos adherentes contó con el exarquero de Newell’s, Nahuel Patón Guzmán, quien desde la Selección Argentina de fútbol grabó un video en apoyo. “La chance de quedar entre los que competirán en Buenos Aires es una oportunidad que pocas veces voy a tener, y estoy aprovechándola al máximo”, asegura Nachito. 

Para clasificar a Buenos Aires, tanto el b-boy mendocino como la b-girl rosarina deberán sumar imponerse en batallas mediante los puntajes que les asignen los jurados. Habrá competencias en solitario y también por equipos, mixtos. Los Juegos de Buenos Aires marcarán el debut en la arena olímpica para el break-dance, una disciplina cuyos límites entre deporte y arte son borrosos… aunque algo parecido podría decirse del nado sincronizado o de las distintas variedades que combinan danza y deporte.