Dos policías fueron puestos ayer bajo arresto domiciliario, acusados de violencia innecesaria en contra de dos mapuches a quienes presuntamente dispararon provocándoles heridas graves en un incidente ocurrido en la región de la Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago.
El Juzgado de Garantía de la ciudad de Cañete decretó arresto domiciliario total para los dos carabineros por su presunta responsabilidad en los disparos efectuados contra dos comuneros mapuche en la localidad de Tranaquepe, en Tirúa. El Ministerio Público investiga a los policías, a quienes se les atribuyó participación en actos de violencia innecesaria, sancionados por el código de Justicia Militar. Las víctimas, identificadas como Jorge Ariel Colil (36) y Renato Ulises Lincopán (46), se recuperan en el Hospital de Concepción.
Al parecer los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes durante un operativo policial tras una llamada anónima que habría alertado sobre un tiroteo en el sector de Tranaquepe. Según las versiones policiales, los dos agentes dispararon para evitar que otros dos uniformados fueran atropellados por una camioneta. Por su parte, la institución de Carabineros ordenó una investigación interna para determinar las circunstancias de lo ocurrido y aclarar la responsabilidad de los dos uniformados, ahora detenidos y procesados. Los dos comuneros mapuche resultaron heridos de carácter grave y fueron trasladados desde el Hospital de Cañete al Hospital Regional de Concepción.
Las organizaciones mapuches realizaron el mismo día otra protesta ante el Palacio de La Moneda en Santiago. La concentración fue dispersada por la intervención de Carabineros que detuvieron a una decena de personas. Los manifestantes dicen que su detención forma parte de un plan para criminalizar la lucha mapuche por las tierras ancestrales. Protestas semejantes se registraron en diferentes ciudades del país sudamericano por la liberación de sus presos políticos. La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al Pueblo Mapuche, ha generado acciones reivindicatorias.
“Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso”, aseguró la presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la región de La Araucanía el lunes. La mandataria se reunió en Temuco con la Comisión Asesora Presidencial que busca soluciones dialogadas al llamado conflicto mapuche. Bachelet habló de la recuperación y promoción de la lengua y cultura mapuches y de otros pueblos indígenas, poniendo la educación como pilar, así como los temas de tierra, agua y desarrollo productivo para animar la actividad económica, según informó el gobierno.
La presidenta prometió dar una especial atención presupuestaria a la Araucanía. Además, destacó: “En este diálogo ha primado el entendimiento sobre la confrontación, lo cual confirma que es posible la construcción de una solución duradera para quienes desean vivir en paz en la Araucanía”. Esta es la cuarta visita que Bachelet hace a la región, desde donde se critica que el gobierno no ha prestado atención al conflicto entre los mapuches y los dueños de las tierras que los indígenas reivindican como ancestrales.
Respecto de la visita de Bachelet, comunidades mapuches aseguraron que su viaje sólo sirvió para “ratificar la represión” de Carabineros. “Nos deja a las comunidades un sabor a carabineros fuertemente armados, hoy en la mañana todas las salidas de las comunidades a la Ruta 5 estaban llenas de Fuerzas Especiales, ‘guanacos’, ‘zorrillos’, helicópteros dando vuelta”, declaró el dirigente Iván Reyes Alcamán. “Son esos mismos funcionarios que se han hecho famosos porque son los que le disparan por la espalda a los comuneros”, afirmó.