River obtuvo su primer triunfo como local por la cuarta fecha de la Copa Libertadores y quedó como único líder del Grupo D, tras ganarle 2-1 a Emelec de Ecuador y desplazar de la punta al Flamengo de Brasil. En el complemento, Lucas Pratto y Gonzalo Martínez anotaron para el vencedor, y Ayrton Preciado descontó sobre el final. En la previa del partido, los simpatizantes presentes en el Monumental pidieron que el arquero Franco Armani sea convocado a la Selección, en tanto el técnico Marcelo Gallardo fue condecorado tras dirigir 200 partidos en el club (ver aparte).

A priori, el encuentro enfrentaba a dos equipos de realidades bien disímiles. El Millonario, ganador de la Copa Libertadores en tres ocasiones (1986, 1996 y 2015) e invicto en el grupo en esta edición, sigue sacando réditos tras haber conquistado la Supercopa Argentina frente a Boca en marzo pasado en Mendoza, con una racha de once partidos sin perder que incluye seis triunfos en fila en la Superliga.

El golpeado Emelec, en tanto, atraviesa una grave crisis, ya que además de ocupar la última posición en la zona con apenas un punto, el capitán Jorge Guagua se quedó en Guayaquil porque tras haber perdido el fin de semana en el torneo ecuatoriano fue a una discoteca, provocó enojo en la dirigencia y hasta el DT uruguayo Alfredo Arias puso en duda su continuidad en el cargo.

Con este panorama y empujado por el aliento de su gente, River salió con todo a buscar el partido. En apenas dos minutos, Pratto se llevó la marca de dos defensores y de media vuelta sorprendió al arquero argentino Dreer, que contuvo a medias y la pelota estuvo cerca de trasponer la valla. El visitante arrancó muy replegado y pretendía cortar los circuitos creativos que proponían Pity Martínez y Nacho Fernández. Enseguida, el Eléctrico tuvo una réplica con un centro picante que por las dudas Armani rechazó con los puños, aunque la jugada ya había sido anulada en la previa.

Así las cosas, los dirigidos del Muñeco eran dueños del trámite, pero les faltaba profundidad. Las trepadas del uruguayo Saracchi lastimaban el costado derecho de un rival pobre técnicamente hablando y que pocas veces ensayaba un contragolpe. Mientras tanto, el uruguayo Mora tuvo otra clara ocasión con un tiro libre, aunque la primera etapa se cerraba sin goles.

Ya en el complemento de entrada casi anota Emelec con un disparo de Paredes que salió muy cerca del poste. River ganó movilidad con el ingreso del colombiano Juan Quintero, que armó una gran jugada para que Pratto con un latigazo marque el 1-0. Enseguida, el mismo Pratto robó una pelota en mitad de cancha y abrió para Pity Martínez, que avanzó unos metros y definió con clase. Preciado metió el descuento y un poquito de zozobra sobre la hora. Pero a los ecuatorianos no les alcanzó porque River, evidentemente, goza de su dulce momento. Y ahora, desde la cima de su grupo, disfruta mucho más.