Golpeado por el impacto negativo del tarifazo, el presidente Maurcio Macri intentó justificar el aumento sostenido de los servicios públicos desde el inicio de su gestión. "He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el único camino", dijo sobre la necesidad de subir las tarifas en una entrevista televisiva donde no faltó la comparación con Venezuela y reconoció su dificultad para bajar la inflación. "Pensábamos que íbamos a lograr bajar la inflación más rápido de lo que la estamos bajando”, sostuvo Macri.

Frente al rechazo de la oposición que intenta aprobar una ley en el Congreso para congelar y retrotraer las tarifas, Macri contestó que las subas "se debatieron hace dos años" en las audiencias públicas que marcó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "donde se trazaron los aumentos que se iban a hacer". “Íbamos rumbo al modelo venezolano que está parado sobre unas reservas gigantescas de petróleo y hoy ya ni siquiera tienen combustible porque las refinerías no funcionan", dijo sobre la necesidad de una supuesta “normalización”.

Según explicó el Presidente al programa Código Político, la adecuación tarifaria se ha hecho de la forma "lo más gradual posible". “Hemos trazado senderos de cuatro y ocho años para la zona sur del país que tiene más subsidios", agregó.

"La primera mentira que nos dijeron es que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos, con inflación y con deuda", subrayó. "La segunda mentira es que las tarifas son exorbitantes. Cruzamos al Uruguay y pagan más del doble en electricidad y en gas, y en Chile el triple", se justificó Macri. El Presidente dijo también que los que se oponen a la política energética "están mintiendo; con energía somos imparables, pero sin energía no se puede hacer nada".

Por otra parte, Macri admitió que "pensábamos que íbamos a lograr bajar la inflación más rápido de lo que la estamos bajando, pero está bajando. El compromiso de llegar al dígito sigue como prioritario porque es coherente con mi principal compromiso que es reducir la pobreza". Reconoció también que lo que más afecta al ciudadano es la inflación y volvió a echarle la culpa a la gestión anterior. “El descalabro tarifario que era una inflación oculta era mucho mayor de lo que imaginamos", sostuvo.

Macri defendió al ministro de Energía Juan José diciendo que no hay que "enojarse con el mensajero" y enfatizó: "¿Qué ganamos?, si esto es lo que vale producir la energía, sacar el gas, transportarlo, distribuirlo. Y tenemos un sistema transparente y competitivo que, en la medida que vaya funcionando, va a bajar un poco la energía, una vez que lleguemos al valor que tiene que ser porque vamos a producir cada vez más".