Desde Santa Fe

 El ministro de Economía Gonzalo Saglione coincidió con Miguel Lifschitz que "lo más saludable" para abaratar los servicios públicos después del tarifazo de Mauricio Macri sería desgravar a la luz, el agua y el gas del "Impuesto al Valor Agregado (IVA)" y estimó el "costo fiscal" de esa medida ‑que consideró una "situación extrema"‑ en "30.000 a 40.000 millones de pesos a nivel nacional" y de "1.500 millones en Santa Fe", según un cálculo que el gobierno de Macri distribuyó esta semana entre las provincias. "Esa sería la salida" al impacto del tarifazo y "la que hemos propuesto", para que "los tres niveles de gobierno: la Nación, las provincias y los municipios", resignen el cobro de un impuesto que es coparticipable, agregó.

Ya el martes, Lifschitz respondió el pedido presidencial a los gobernadores para bajen la carga impositiva en las facturas de luz, con el mismo planteo: si Macri quiere eximir de impuestos a los servicios públicos que empiece por el IVA que "es nacional"  y "el más importante" porque aumenta los consumos "el 21 por ciento y en algunos casos el 27 por ciento", dijo el gobernador.

Saglione ratificó el reclamo. "Cuando uno tiene un problema ¿va al contenido principal o al detalle? ‑se preguntó‑  Si el 70 por ciento del costo de la factura de luz es por el IVA ¿por qué creemos que la solución está en otro lado? Lo primero que hay que mirar es la parte más grande. Es lo que nos enseñan el primer día cuando vamos a un curso de resolución de conflictos". Por ejemplo, en la factura de la EPE hay un importe básico (que es el consumo) y un precio final. "La diferencia entre un monto y el otro en un 70% se explica por el IVA. Eso es lo que habría que eliminar", planteó el ministro. Y ahí reveló que esta semana, el gobierno de Macri distribuyó entre todas las provincias "un cálculo del costo fiscal estimado que tendría la situación extrema de desgravar el IVA a los servicios públicos: la luz, el agua y el gas. Obviamente, es un escenario estimado ‑explicó Saglione‑ porque no hay certezas sobre el nivel de consumo de esos servicios.

La eliminación del IVA en los tres servicios tendría un costo fiscal de 30.000 a 40.000 mil millones de pesos a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe, 1.500 millones de pesos para este año. Sería un impacto muy grande que el gobierno de la provincia debería compensar con otras partidas para afrontarlo. Pero es un esfuerzo que compartimos todos. Me parece lo más saludable".

El ministro insistió que el planteo de Lifschitz es "serio" porque el mandatario "sabe del asunto". "Es importante que tengamos absolutamente claro cuál es el origen del problema. Hay una decisión del gobierno nacional de retirarse del esquema de subsidios" para bajar el precio de la energía. Macri "tomó la decisión de eliminar subsidios y eso impacta en todo el país".

Sin embargo, Saglione se mostró de acuerdo con la política tarifaria de Macri y del ministro de Energía Juan José Aranguren, aunque criticó el "timming", la "velocidad con que la aplican". "Es sano que en la Argentina nos demos una discusión acerca de cómo queremos pagar los servicios que nos brindan", sorprendió. "Hasta hace unos años, nos hicieron creer que los servicios eran más baratos de lo que son. Nos hicieron creer que consumir energía era barato y no lo es".

Macri ‑volvió a sorprender Saglione‑ "está en el camino correcto de sincerar las tarifas de los servicios públicos, pero creo que el gobierno nacional ha fallado en el 'timming', en la velocidad en cómo transita" ese trayecto.