Desde Villa Carlos Paz

El polvo que levantaban los autos y cubría a los espectadores apostados a la vera de los caminos en los tres tramos del Valle de Calamuchita, las piedras sueltas que estropearon el tren delantero del popular piloto de Toyota, Jari-Matti Latvala, y lo obligaron a abandonar la carrera a poco de terminar el primer tramo Amboy-Yacanto, y la velocidad de los pilotos que terminaron el día en las primeras posiciones fueron los protagonistas de la jornada del Rally Argentino, correspondiente a la quinta fecha del World Rally Championship. 

El compañero de equipo de Latvala, el estonio Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing), ganador de cinco de las siete especiales del día, lidera la competencia con un registro de 1h30m38.6/1000; seguido por el británico Kris Meeke (Citroën Total Abu Dhabi) a 22.7, y por el belga Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis WRT) a 28.6. Cuatro se ubicó el español Dani Sordo (Hyundai), ganador de la especial 5, que se desarrolló en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, a 29.5; y quinto terminó el francés Sebastien Ogier (M-Sport Ford WRT), ganador de la especial 2, a 36.4.

El que también tuvo una muy buena jornada ayer fue el ex tenista cordobés David Nalbandian (Chevrolet Agile, foto), quien se impuso en tres de las cuatro pruebas de la jornada, y terminó en el segundo puesto de la clasificación general de los autos que participan de la Copa ACA (reservada por el Automóvil Club Argentino para los pilotos del campeonato nacional de rally), a 22.8 segundos de Luis Arceluz (Mitsubishi), que lidera con un registro de 56m46s8/1000. Pese a andar rápido ayer, le faltó un poco de suerte al piloto de Unquillo, quien se vio perjudicado por un auto del WRC5, la menor de las categorías del WRC, que retrasado por un cambio de rueda, lo llevó a la rastra. “Lamentablemente un auto nos llevó 14 kilómetros en la tierra durante el último tramo, perdimos mucho tiempo. El piloto (Sergio Biondi, Ford Fiesta) tuvo un drama porque paró a cambiar una goma, pero se demoró muchísimo y ahí salió adelante nuestro. Eso nos perjudicó”, comentó el ex tenista, quien se mostró confiando en el rendimiento de su auto para la jornada de hoy. “Está perfecto, no tenemos complicaciones para seguir”, resumió. 

La jornada de hoy arrancará a las 8.20 en el Valle de Punilla, donde se incorporó el tramo Tanti-Mataderos (13,92km), al que seguirá Los Gigantes-Cuchilla Nevada (16km) y Cuchilla Nevada-Río Pintos (41,92km).