El blanqueo de capitales permitió a los evasores regularizar 89.650 millones de dólares en activos financieros e inmuebles que no estaban declarados. Los resultados preliminares del sinceramiento fiscal que recién finalizará a finales de marzo fueron anunciados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en la que fue su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo. “Esto supera las expectativas aun de quienes eran optimistas, supera ampliamente cualquier blanqueo que conozcamos en la región. Es una señal de que las cosas están cambiando en la Argentina”, celebró el ministro que será reemplazado en medio de una tensionada relación con la Casa Rosada. Prat-Gay estuvo acompañado en su despedida por el titular de la AFIP, Alberto Abad. De acuerdo a los datos hasta el lunes pasado el organismo recaudó 82.000 millones de pesos por las penalidades previstas para ingresar al régimen de sinceramiento fiscal. Ese stock de fondos deberá destinarse a financiar las tímidas mejoras en las jubilaciones que viene otorgando la promocionada ley de reparación histórica.
“Ya se declararon 35 veces más de activos que en los ejercicios realizados durante el gobierno anterior”, destacó Prat-Gay al celebrar los “números impactantes” del blanqueo. Los fondos regularizados a través de las 235 mil declaraciones juradas que fueron ingresadas hasta el lunes pasado contemplan tenencias de efectivo por 7200 millones de dólares que estaban fuera del sistema y ahora figuran como depósitos. Para ingresar esos dólares y pesos ocultos debajo del colchón o en cajas de seguridad se abrieron 112.000 cuentas bancarias (ese dato también contempla las cuentas abiertas sólo para el pago de los penalidades correspondientes). De acuerdo a las cifras ofrecidas por la AFIP, se habrían regularizado cuentas y activos financieros en las principales plazas financieras del exterior por más 60 mil millones de dólares. En esos casos no era obligatorio ingresarlo al país. Alcanzaba con declararlo y pagar la multa.
Dentro del grupo de blanqueadores presentado ayer figura además una primera tanda de inmuebles en Argentina y alrededor del mundo. Son alrededor de 40 mil propiedades, pero en la autoridad tributaria enfatizan que la etapa del blanqueo de inmuebles se acelerará durante los próximos meses. Alrededor de 1900 millones de dólares corresponden a las 20.800 propiedades regularizadas en el país con un valor promedio de 93 mil dólares. Otros 3700 millones de dólares regularizados se trata de inmuebles ocultos en el exterior. Durante la conferencia de prensa de despedida de Prat-Gay, Abad indicó que esos 18.200 bienes, emplazados en parte en Uruguay, Estados Unidos y Brasil, tienen un precio promedio de 200 mil dólares. Además, los contribuyentes suscribieron bonos por 560 millones.
Si bien los fondos regularizados hasta el lunes, que suman 89.650 millones de dólares, no necesariamente fueron ingresados al sistema financiero local, desde la AFIP enfatizaron que los contribuyentes ahora comenzarán a tributar por esas tenencias. El ministerio de Hacienda y Finanzas hasta el viernes consideró que el blanqueo fue “el último hito de esta etapa de ordenamiento de la economía desordenada que hemos recibido. Son números impactantes y una señal de confianza muy contundente”. De acuerdo a Prat-Gay, la exitosa convocatoria a los evasores “le permitirá a la Anses tener los recursos necesarios para cumplir con la ley de Reparación Histórica a los jubilados durante 2017 sin tener necesidad de recurrir al FGS”.
La ley aprobada por el Congreso habilita la declaración voluntaria de moneda nacional y extranjera, inmuebles, acciones, participación en sociedades, fideicomisos, fundaciones o cualquier otro tipo de activo, radicado en el exterior o en el país, que hasta el momento hubiera sido ocultado por el contribuyente. Hasta el mes pasado los familiares de los funcionarios no podían participar pero a través de un decreto el gobierno modificó la ley y abrió la ventana para que participen. A través de un comunicado, la AFIP recordó ayer que el 31 de diciembre vence el plazo para exteriorizar bienes (excepto inmuebles) que superen los 800.000 pesos pagando como penalidad el 10 por ciento de su valor. Desde el organismo indicaron que cuando los contribuyentes hayan realizado un pago por transferencia bancaria internacional por un importe menor al total del Impuesto especial a ingresar, el remanente deberá ser pagado en pesos con Volante Electrónico de Pago (VEP).