Un visiblemente resentido Darío Lopérfido reapareció ayer luego de varias semanas de ausencia y soltó declaraciones polémicas y varias críticas al gobierno del que formó parte hasta hace poco tiempo. Durante una entrevista, el ex ministro de Cultura porteño consideró que lo dejaron solo luego del escándalo desatado con sus declaraciones negacionistas que le costaron su cargo como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. También criticó la gestión del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y trató de chupamedias al titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi: “no dice nada que incomode al poder porque él quiere estar en el gobierno toda la vida”, aseguró.
En el verano del 2016, en un encuentro con el periodista Luis Majul, Lopérfido había puesto en duda la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que, según él, “se arregló sobre una mesa cerrada para conseguir subsidios”. La polémica iniciada con esos dichos resultó en su renuncia al cargo de ministro porteño, en julio de ese mismo año, tras lo que consideró “un enfrentamiento contra fanáticos que no quieren entender la razón de otro”. Ayer, el también ex director del Teatro Colón no se mostró arrepentido: “Si vos tomás lo que dice Graciela Fernández Meijide es tal cual lo que digo yo, no es que me inventé algo”. Y se excusó: “Esta dinámica de las redes sociales hizo que una cosa que se venía hablando hacía una hora y media, se reprodujera en un tuit de 140 caracteres”. “Fue un error y una pequeña deslealtad del organizador del evento, que era Luis Majul”, expresó, y agregó: “No me gusta decir derechos humanos porque derechos humanos son todos, no solamente lo que pasó en los 70, los derechos humanos se violan en la Argentina todavía cuando hay gente que muere de un tiro porque va caminando por la calle”.
A casi dos meses del decreto oficial que lo desplazó de la agregaduría cultural que el gobierno de Mauricio Macri le había regalado en Alemania, el ex marido de Esmeralda Mitre consideró que “si seguimos diciendo que nos va bárbaro, que culturalmente somos una potencia o que van a llover inversiones, esto va ir peor”, y calificó de “error” la decisión de formar parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Decisión que, según él, tomó porque le “habían implorado, prácticamente”. “No me gustaba ese gobierno, yo había estado en un gobierno donde todo se hablaba y se arreglaba”, dijo en alusión al de Fernando de la Rúa, y continuó: “No me gustaba la dinámica, es un gobierno que no tiene ni la más pálida idea de lo que es la política cultural”.
Pero Lopérfido no escatimó en críticas y lanzó otra a su antecesor y actual titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi: “Hernán es mi amigo, es amoroso, pero no dice nada que incomode al poder porque él quiere estar en el gobierno toda la vida”. El ex funcionario disparó además contra la actual directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz. “Pobre, es una mujer que no tiene muchas luces, pero van y le dicen ‘va a ir el chico que canta Despacito, programalo’. Y ella, para conservar el cargo, lo programa”. Algo que él, aseguró, no toleraría: “Si yo soy el director del Colón, y me dicen ‘hacé del Colón un lugar de bailanta’, yo les digo ‘no, échenme, chau’”.