La producción de las pymes industriales registró en noviembre último una caída de 5,5 por ciento anual, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con el resultado del mes pasado, el sector manufacturero pyme acumula catorce meses consecutivos de bajas. Entre enero y noviembre, la merma de la actividad de las pymes es del 5,2 por ciento.
“Si bien casi un tercio de los empresarios relevados dice haber observado alguna señal de recuperación en noviembre, las expectativas para los próximos seis meses se deterioraron y los industriales comienzan a pensar en la posibilidad de que la recesión se extienda todavía más en el tiempo”, planteó la entidad en su informe mensual.
En la encuesta de CAME, la proporción de industrias que cree que la actividad repuntará bajó de 29,2 por ciento en octubre a 17,6 por ciento en noviembre. Sin embargo, la entidad pyme advirtió que “se incrementó levemente la proporción de empresas con rentabilidad positiva pero menos de la mitad presentan esa condición”.
Por su parte, el Instituto de Trabajo y Economía que depende de la Fundación “Germán Abdala” calculó que en noviembre la actividad económica cayó 3,9 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y que acumula en once meses una contracción del 3,0 por ciento interanual. Además, calculó que el mes pasado el consumo cayó 5,5 por ciento en la comparación anual, la merma más pronunciada del año.
El Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó ayer que en el tercer trimestre la actividad económica en territorio porteño cayó un 5,0 por ciento en la comparación anual, el peor desempeño desde que se calcula ese indicador, que comenzó en el primer trimestre de 2014. La baja acumulada es del 3,1 por ciento en nueve meses. En el desagregado sectorial, la producción de bienes se desplomó 9,3 por ciento, mientras que comercio y servicios, un 4,1 por ciento. La actividad de administración pública, salud y educación cayó 2,5 por ciento.