El dólar cerró ayer en 15,83 pesos, con un retroceso de 3 centavos. El blanqueo sumó a comienzo de esta semana 90.000 millones de dólares y es uno de los principales factores para explicar la moderación del tipo de cambio, que a mediados de diciembre había alcanzado un pico de 16,28 pesos. El Banco Nación liquida en el mercado dólares de la multa de la exteriorización, puesto que debe transferir la penalización en pesos a la AFIP, y esto deprime la cotización. Las reservas del Central finalizaron ayer en 39.053 millones de dólares, con una suba de 541 millones. La autoridad monetaria no participó en la plaza cambiaria, pero las reservas suben por la llegada de dólares del blanqueo que quedan depositados en las entidades financieras y, por tanto, se computan en el stock de divisas del organismo a cargo de Federico Sturzenegger.  

El directorio del Central decidió ayer mantener en 24,75 por ciento la tasa de interés de las Lebacs para el corto plazo. El resultado de la licitación, a pesar de que no se alteró el rendimiento de las letras, fue expansivo en unos 18.586 millones de pesos sobre la base monetaria. Los inversores compraron 86.871 millones de nuevas Lebacs, cuando los vencimientos ascendieron a 102.931 millones. Esta cifra de vencimientos para un solo día resulta imponente cuando se tiene en cuenta que el Estado recaudó por el blanqueo 82.000 millones de pesos, un 20 por ciento menos. Los cambios del Gabinete, con la salida de Prat Gay, dejan victorioso a Sturzenegger, quién en los últimos meses tuvo peleas con el ex ministro de Hacienda y Finanzas por el nivel de la tasa de interés. En la autoridad monetaria plantearon ayer que era prudente mantener el rendimiento de las Lebacs en 24,75 por ciento y afirmaron que se han cumplido las metas de inflación para este año.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Central sugieren que la inflación de diciembre será menor respecto de la del promedio del semestre, con lo que se estaría cumpliendo con el objetivo de inflación para el último trimestre de 1,5 por ciento o menor”, precisaron. En 2016, pese a que en el organismo insisten en que se “domesticó” la inflación, los precios subieron por arriba del 40 por ciento, cuando en 2015 el aumento era del 25 por ciento. 

En cuanto a la bolsa porteña, se registró ayer un incremento del 1,7 por ciento, con una suba de cotización de 22 de las 23 empresas líderes del MerVal. Las acciones que más avanzaron fueron la petrolera YPF, al aumentar 5,1 por ciento, Tenaris, con 4,7 por ciento, y Transener, con 3,5 por ciento.