Ni renuncia forzada ni portazo: “Había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo y, desde ese lugar, yo doy un paso al costado”. Ministro de Hacienda y Finanzas hasta que asuman sus reemplazantes la próxima semana, Alfonso Prat-Gay eligió esa enigmática fórmula para explicar la terminación de su gestión y el fin de las disputas con la Jefatura de Gabinete. Durante una conferencia de prensa, el funcionario que será sustituido por Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas ofreció un panegírico de su gestión: devaluación, desregulación cambiaria, acuerdo con los fondos buitre y el regreso a los mercados financieros fueron los logros destacados ayer por Prat-Gay. Remarcó además su pertenencia a Cambiemos y, como tercer hito después de los cambiarios y financieros, reveló resultados preliminares del blanqueo de capitales que hasta el lunes contabilizaba 89.650 millones de dólares (ver página 7).
“Dejamos el auto preparado con la ruta pavimentada para que la cosa empiece a funcionar. La sensación que venimos a transmitir es de misión cumplida en un año muy duro para una franja de la población”, aseguró Prat-Gay en el encomio ofrecido antes de despedirse tras 387 días en el cargo. A su lado estuvo el titular de la AFIP, Alberto Abad, que para los primeros días de enero tiene previsto detallar la evolución del sinceramiento fiscal. Entre las alabanzas a su gestión, el funcionario saliente mencionó la desaceleración en los aumentos de precios después de la disparada generada precisamente por el salto cambiario, el desmantelamiento de herramientas como Precios Cuidados y el incremento en las tarifas. “Bajamos la inflación a la mitad en el segundo semestre”, celebró el ex banquero del JP Morgan.
La despedida de Prat-Gay la escucharon además algunos miembros prominentes del organigrama que también dejarán sus cargos, como su amigo personal y viceministro Pedro Lacoste, y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato. En el flamante Ministerio de Finanzas, al que fue ascendido Caputo, no se esperan demasiadas novedades. Pero para avanzar en la transición ordenada propuesta desde la Casa Rosada, el ministro saliente se reunirá hoy con Dujovne. “La política fiscal estuvo al servicio de los más débiles y la gobernabilidad. Para un gobierno que asumía con minoría en las dos cámaras era necesario que la reducción del déficit sea gradual”, expresó Prat Gay al asegurar que su reemplazante no representa un cambio de rumbo.
La estructura del Ministerio de Hacienda y los nombres de los posibles colaboradores comenzaron a ser discutidos ayer entre Dujovne y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, jugadores relevantes en la salida de Prat-Gay. Para eso, los coordinadores de la política económica recibieron en la Casa Rosada a algunos de los economistas propuestos para avanzar en una reducción del déficit fiscal por el consultor, analista mediático y ex economista del Banco Galicia. Tampoco descartan en el Gobierno que algunos de los representantes de la banca internacional convocados por Prat-Gay para conformar las segundas líneas del ministerio continúen en sus puestos. Desde la dependencia encabezada por Marcos Peña informaron a este diario que Dujovne y Caputo asumirán la próxima semana. La jura, el segundo movimiento previsto en el protocolo, tendrá lugar a partir del 8 de enero, la fecha prevista para que el presidente Mauricio Macri regrese de sus vacaciones en Villa La Angostura.
Más allá de quienes compongan su equipo, Dujovne responderá a Quintana y Lopetegui, a quienes conoció durante la campaña cuando quedó a cargo de elaborar los lineamientos del programa fiscal de la Fundación Pensar. Para el Gobierno, la reducción del déficit y la minimización de la intervención estatal son claves para bajar la inflación e impulsar la inversión privada. Entre las herramientas previstas a lo largo de sus últimos artículos periodísticos, Dujovne propuso impulsar leyes de responsabilidad fiscal que restrinjan la expansión del gasto público, recurrir a los créditos del FMI, limitar la expansión del empleo en el sector público, eliminar impuestos y bajar los aportes y contribuciones a la seguridad social. Recetas que no sólo no lograron revertir los déficits fiscales sino que profundizaron los escenarios recesivos.
Durante su despedida, Prat-Gay repitió que la recuperación económica está en marcha y los resultados comenzarán a verse a partir del primer trimestre de 2017, aunque ni los datos del Indec respaldan esa hipótesis. “A partir del año que viene vamos a volver a crecer y generar empleo. Sabemos lo duro que fue el primer semestre del año. Sabemos el impacto que tuvo en el bolsillo de los trabajadores el aumento de precios y el impacto en las expectativas de la caída en la actividad económica. Agradecemos la paciencia y la confianza en Cambiemos”, se despidió el ex JP Morgan Chase, ex banquero central y ex legislador por la Coalición Cívica que, según indicaron sus voceros, dejará sus oficinas el viernes.