La salida de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas despertó numerosas repercusiones. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que no habrá cambios en la política económica, puesto que las medidas son decisión del presidente Macri. Planteó que “al país no lo salva ningún iluminado” y que el recambio es positivo para el equipo de funcionarios de Mauricio Macri. Prat Gay rechazó un puesto como embajador en Europa y adelantó que se reunirá con su sucesor, Nicolás Dujovne. Economistas del establishment aseguraron que los cambios agregan ruido al mercado interno y generan incertidumbre. En la oposición advirtieron por la obsesión de Dujovne por apurar el ajuste fiscal.
“No va a haber un cambio de política, porque la política económica la decide el presidente Macri. Van a haber matices, énfasis, y la incorporación de Dujovne como ministro de Hacienda va a ayudar mucho en el ordenamiento del gasto público y en la reforma tributaria que ya había iniciado Alfonso”, detalló Quintana. Aseguró que la salida de Prat Gay se debe a diferencias en el manejo del equipo. “El Gobierno propone un manejo del poder muy transparente donde el concepto de equipo no es un verso. Desde el primer día el Presidente dijo que no cree que a la Argentina no la salva un iluminado, sino que lo va a salvar un equipo. Y fue desde esa mirada que decidió este cambio. Se busca la coordinación”, añadió.
Prat-Gay tuvo distintos conflictos con sus pares por el manejo de variables claves de la economía. Uno de las disputas más claras fue por la tasa de interés con Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central. “Macri elige un esquema de gobierno y elije una jefatura de Gabinete para coordinar los ministerios. Realmente reina espíritu de equipo. Los ministros pueden dar fe de esto. Y el Presidente está convencido de que Argentina necesita eso, más equipo, y no liderazgos unipersonales, carismáticos, como salvadores de la patria”, afirmó Quintana. Apuntó que Dujovne es un estudioso de los temas fiscales. “El peso del Estado en la economía argentina asfixia. Necesitamos un Estado fuerte, inteligente, más musculoso y más eficiente. Y también necesitamos bajar la presión tributaria para impulsar el ciclo de inversión y de generación de empleo. Y en los dos frentes, Dujovne es un especialista”, subrayó.
En la city la llegada del nuevo ministro de Hacienda plantea varios interrogantes. “La salida de Prat-Gay genera incertidumbre, aunque los cambios sustantivos van a ser muy pocos”, dijo el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer. Aseguró que el cambio de funcionarios se hizo en un período de poca actividad, al terminar el año, y eso ayuda a disminuir los impactos en el mercado. El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, también mencionó la falta de certidumbre. “Vamos a una Argentina más volátil y la salida de Prat-Gay ratifica que el mundo miraba con desconfianza al país. Eso explica que no hayan desembarcado los dólares de las inversiones extranjeras”, indicó.
El diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, afirmó que la tendencia de Macri es “descuartizar” la cartera económica. “Ahora el Ministerio de Hacienda pasará a ser el ministerio del ajuste, y Finanzas, el ministerio de endeudamiento”, dijo. Remarcó que “ajustar y endeudar son dos políticas de corte neoliberal que siempre tienen el mismo resultado: son muy recesivas y apuntan a la misma receta de apertura económica, con desindustrialización y caída de salarios. Los resultados nunca son buenos”.