“La asociación ilícita fue creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, disparó ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, horas después de conocerse el fallo del juez Julián Ercolini, quien la procesó y embargó en 10 mil millones de pesos utilizando esa figura penal. En un texto publicado vía redes sociales, la ex mandataria apuntó directamente contra el juez por sus vínculos con el Gobierno –recordó que su esposa, María Julia Kenny, trabaja como asesora de comunicación del Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano– y por haber absuelto la semana pasada “a (Héctor) Magnetto, a la viuda de Noble (Ernestina) y a Bartolomé Mitre” en la causa por Papel Prensa, “sin siquiera citarlos a declarar”. En paralelo, dejó entrever que el fallo llega en auxilio de un fin de año complicado para el Ejecutivo, con el desplazamiento de Alfonso Prat-Gay y la represión a los afectados por las inundaciones en Pergamino. 

“Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas. ¿Procesará también al 46 por ciento y al 54 por ciento que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”, ironizó la ex presidenta ante la decisión que tomó Ercolini en la causa que investiga el supuesto desvío de fondos de la obra pública, en la cual la procesó también por la figura de “administración fraudulenta agravada”. En ese sentido, señaló que la asociación ilícita “fue creada por los gobiernos de facto para perseguir opositores”.

En el texto, que tituló “Postales de fin de año”, Cristina Kirchner remarcó que el fallo de Ercolini coincidió con una coyuntura difícil para el Gobierno. “Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene”, describió con sorna. “En Pergamino, tapada por el agua de la inundación se ponen pecheras, pero no para ayudar sino para reprimir”, siguió, y agregó también que “pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia”, en relación a la detención de Milagro Sala. “Son las postales del cambio y la alegría”, remató. 

La ex mandataria criticó también a los dos nuevos funcionarios que conducirán las nuevas carteras de Finanzas y de Hacienda, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, respectivamente. Sobre el primero, señaló que “ha batido el record de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año”. Sobre el segundo, apuntó que “trabajó en Papel Prensa” y que “a su consultora no se le conoce CUIT de AFIP”. 

Tras criticar a Ercolini por haber absuelto a los acusados de apropiarse de Papel Prensa durante la dictadura (“sin siquiera citarlos a declarar, pese a que el fiscal de la causa así lo había solicitado”, dijo), CFK retomó el argumento de que el Poder Judicial persigue a las principales figuras de su gobierno por las políticas que implementó. “Nada es gratis”, dijo. “El verdadero poder no se muestra y no va a elecciones. Nadie lo elige y no le gusta que lo nombren ni que lo señalen con el dedo. Y eso fue lo que se hizo durante una década: mostrar lo que no podía ser mostrado, juzgar lo que no podía ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Hacerlo tiene un costo”, concluyó.