TEATRO

Misterio del ramo de rosas

Una severa paciente y una cauta enfermera se encuentran en la habitación de una clínica. Entre rutinas y cuidados se develan sus tormentos y deseos. ¿Pueden dos mujeres cambiar su destino? Quizás en los fantasmas que se les manifiestan en sus sueños hallen la clave para cumplir sus fantasías. Estrenada originalmente en 1987 en Londres, con Brenda Bruce y Gemma Jones en sus papeles principales, esta obra de Manuel Puig se paseó por Estados Unidos y Europa antes de llegar a la Argentina. Con dirección de Alejandro Vizzoti, Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello protagonizan un texto largo e intenso, que despliega variedad de incógnitas, cambio de roles, alteración de estados emocionales y transformación de personajes. Escenografía de Ariel Vaccaro, iluminación de Mariano Dobrysz y música de Zypce. 

Domingo a las 18, en el Teatro Payró, San Martin 766. Entrada: $280.

Podemos ser felices todavía

Corre el Año 1954. Se realiza en el país el Primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Diversas figuras del mundo se dan cita en La Feliz. Argentina recibe a las grandes estrellas, entre ellas, la más hermosa: Gina Lollobrígida. Su representante contrata a Carmona Cinquecento con el fin de facilitar todo lo que la gran Gina necesita durante su estadía. Pero nunca es fácil satisfacer los caprichos de una estrella. Adriana Tursi y Patricia Suárez son las autoras de este homenaje al sainete argentino, que dirigen y protagonizan Silvia Kalfaian y Daniel Alvaredo, junto a Maxi Pezzoni y Eugenia Bellavi. 

Domingo a las 20, en Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Entrada: $250. 


MÚSICA

American Utopia

Después del deslumbrante recital con el que David Byrne pasó por Buenos Aires, finalmente llega la edición local de su nuevo disco, el onceavo álbum de estudio como solista de una carrera discográfica que ya lleva más cuatro décadas. American Utopia forma parte de Reasons to be Cheerful, un proyecto multimedia del ex Talking Heads que intenta levantar el ánimo en tiempos oscuros. Algo que claramente logra tanto llevando por el mundo un electrizante show en el que despliega lo mejor de todo su repertorio –al menos ese fue el resultado sobre el público de su escala porteña–, y también en su primer disco en catorce años, en el que mete mano un viejo viejo camarada como Brian Eno. Si bien nominalmente se trata del sucesor de Grown Backwards (2004), en realidad en el medio Byrne ha editado discos en colaboración con Eno, Fatboy Slim y St. Vincent. Tal vez por eso es que lejos de sonar contemplativo, como en sus previos discos solistas, en American Utopia suena energizado, casi conceptual. Y más Talking Heads que nunca, como lo demuestra en “Everybody’s Coming To My House”, su contagioso primer simple. 

La sombra del sauce... 

...transparente. Al frente de un cuarteto integrado por grandes figuras del jazz contemporáneo local, el guitarrista rosarino Carlos Casazza demuestra por qué su guitarra clásica y desenchufada, limpia y clara, está lejos del Hot Club y en cambio abre el camino hacia un lirismo musical envidiable. Segundo disco del Carlos Casazza Cuarteto, la compañía de Ernesto Jodos en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandán en batería es una garantía en un repertorio formalmente perfecto de ocho temas propios que el grupo fue cincelando tras dos años de shows en vivo. 


ONLINE

A Fábrica de Nada

La plataforma cinéfila Mubi acaba de incluir en su menú esta sorprendente película portuguesa dirigida por Pedro Pinho y el grupo colectivo de cineastas Terratreme, que supo verse en el último Festival de Mar del Plata. La excusa narrativa es sencilla y se concentra en las vidas privadas y laborales de un grupo de operarios de una fábrica (interpretados por auténticos trabajadores) que debe reconvertirse y dejar a sus empleados en la calle. Los resultados, sin embargo, terminan siendo absolutamente fuera de lo común: el film logra reflexionar sobre la crisis económica europea sin caer en facilismos o lugares comunes ideológicos e incluye no sólo conversaciones políticas y detalles de la relación entre los personajes sino también, de manera pertinentemente lúdica, un puñado de números musicales. Incluye la participación del cineasta ítalo-argentino Daniele Incalcaterra en el rol de un documentalista especializado en tomas de fábricas.

The Alienist

Netflix incorporó esta producción de TNT que, a lo largo de ocho episodios, traslada las historias de asesinatos en serie y consiguientes investigaciones policiales a fines del siglo XIX, la era de oro de Jack el destripador. Pero aquí la ciudad en cuestión es Nueva York y uno de los personajes centrales es un tal Theodore Roosevelt, en su rol de comisionado de la policía de la ciudad. Alarmado por la ineficiencia de la fuerza detectivesca, Teddy consulta al Dr. Laszlo Kreizler, un especialista en patologías mentales de la era pre freudiana, interpretado por Daniel Brühl. A su vez, Dakota Fanning es la detective más glamorosa de la fuerza.


CINE

Una ciudad de provincia

¿Cómo filmar el pulso de una ciudad? ¿Cómo registrar y transmitir en pantalla ese entramado de personas, casas, calles, autos y edificios públicos de manera objetiva y, al mismo tiempo, sensible? Ese parece haber sido el objetivo de Rodrigo Moreno en su última película, un retrato de Colón, Entre Ríos, que le escapa tanto a la mirada del entomólogo como al pintoresquismo cinematográfico. El director de El custodio y Un mundo feliz vuelve al terreno del documental para entregar una película lúcida y feliz, rodada durante un fin de semana. Un paseo en moto, el contacto cotidiano entre las dueñas de un local y sus clientes, un recorrido por los boliches de moda, la charla entre vecinos en la vereda –esa costumbre inextinguible– van conformando un tapiz humano tan típico como único. La Sala Lugones de Teatro San Martín estará exhibiendo este largometraje, premiado en el Bafici, hasta el miércoles 9 de mayo (detalles y horarios en complejoteatral.gob.ar/cine).

Cine alemán en el Kino Palais

A partir del próximo viernes y durante todo el mes de mayo (viernes y sábados exclusivamente, siempre a las 19 horas), la sala de cine del Palais de Glace –con el apoyo del Goethe Institut– exhibirá un ciclo especialmente curado con algunas de las mejores películas alemanas contemporáneas. Serán de la partida los realizadores Doris Dörrie, con la película Fukushima, mi amor, NikoletteKrebitz con su drama de aventuras Wildy Sebastian Schipper, cuya Victoria –rodada en un único, extenso plano secuencia– se transformó hace un par de años en uno de los films más destacados del circuito internacional. La programación completa del ciclo puede consultarse en casadelbicentenario.gob.ar


TV

The Resident

Las historias televisivas centradas en las tragedias y la cotidianeidad de los hospitales son casi un género en sí mismo. Pero en este nuevo acercamiento de Fox a este tipo de relatos el protagonista no es un/a cirujano/a o un grupo de médicos de guardia sino un joven residente que se encuentra dando sus primeros pasos en la profesión. Creada por la veterana Amy Holden Jones (la guionista de Propuesta indecente), la historia presenta en el primer episodio al protagonista, el Dr. Conrad Hawkins (Matt Czuchry), quien debe lidiar con problemas externos e internos para lograr la atención adecuada de todos los pacientes. Por supuesto, hay un “villano” –un jefe de cirugía– y nuevas enfermedades que ponen a todo el plantel a trabajar al límite de sus conocimientos.

Lunes a las 22, por Fox Series Premium.

Genius

¿Antonio Banderas como Pablo Picasso? ¿Por qué no? Al fin y al cabo, ambos comparten sangre malagueña. La segunda temporada de esta serie de biopics de grandes figuras de la historia (hasta el momento, exclusivamente del siglo XX) está dedicada a la vida del pintor español, cuyo nombre completo parece un chascarrillo surrealista: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Rodados en algunos de los lugares reales donde vivió y trabajó el autor de Las meninas, los diez episodios recorren su biografía a partir del momento en el que Picasso inicia una relación con una mujer más joven, su futura amante, modelo y musa.

Domingos a las 22, por NatGeo.