Un multitudinario campamento montado en la sureña ciudad brasileña de Curitiba para exigir la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue atacado hoy a tiros, y dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, informaron la policía y el Partido de los Trabajadores. Los autores no fueron identificados.
"Fue muy grave el atentado esta madrugada al campamento de la vigilia democrática de solidaridad con Lula. El compañero Jeferson, de Sao Paulo, fue baleado en el cuello y corre peligro de muerte. Esperamos que las autoridades de seguridad procedan con rigurosidad", expresó en su cuenta de Twitter Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).
"Después del golpe que derrocó a la presidenta elegida democráticamente Dilma Rousseff, han aumentado los ataques y asesinatos contra líderes sociales en el campo y en la ciudad. Un cuadro al que hay que sumarle la inaceptable omisión cómplice de las autoridades y de los medios masivos, que callan ante la creciente barbarie", alertaron desde el Comité Ejecutivo Nacional del PT a través de un comunicado en el que también recordaron el asesinato de la concejala Marielle Franco, acribillada en Río de Janeiro hace un mes. En estos momentos, los trabajadores de la vigilia en apoyo a Lula en Curitiba cortan las calles para denunciar el atentado que sufrieron esta madrugada.
“La suerte de que no haya víctimas mortales no disminuye el hecho del intento de homicidio, motivado por el odio y la provocación de quien no acepta que la vigilia pacífica alcance tres semanas y vaya a recibir un primero de mayo con presencia masiva en Curitiba. ¡No nos intimidarán!”, afirmaron en una carta tras el ataque.
La pericia policial halló cápsulas de proyectiles 9 mm. “Esta violência es más una iniciativa da élite golpista, conservadora y blanca, que es responsable de la violencia y de la crisis social y política", dijo por su parte Roberto Baggio, coordinador nacional del MST.