"El verano de 2016 será clave para "El Descanso", country privado de Funes, cuna de sus fundadores desde la década de los '70, en el tórrido febrero de ese año. Este sitio dejará de ser el paraíso en la tierra para transformarse en el mismísimo infierno: una inesperada presencia romperá esa falsa calma". Esta es la trama de Cuna de lobos, escrita y dirigida por la dúctil Maru Lorenzo, basada en una idea original suya y de Carla Saccani, y que se estrenará el sábado a las 20 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).
La carrera de Lorenzo tiene puntos de contacto muy fuertes con dos jóvenes dramaturgos rosarinos como Saccani (Amarás a tu padre...) y Sebastián Villar Rojas (El exterminador de caballos), en las que participó como actriz, reconociendo la influencia de ambos en su acercamiento a la dramaturgia.
"Hay un parentesco con las obras de Carla y Sebastián, sobre todo en las que trabajé yo como actriz. Cuna de lobos surge del laboratorio en el que trabajamos junto con Carla; ella hizo una clínica de la escritura del texto mientras yo iba escribiendo, y discutíamos acerca de cómo avanzar, hay una relación estrecha con todo el trabajo en el laboratorio", dijo la actriz a Rosario/12.
-- Vuelve a aparecer esta cuestión de centrar la acción dramática en Rosario, al estilo de Saccani y Villar Rojas.
-- Hay algunas cuestiones de Cuna de lobos que hacen referencia a la historia de Octaedro, y es verdad que aparece el interés puntual de hablar de Rosario y ficcionalizar sobre Rosario en la actualidad, que pueden ser puntos de contacto con la escritura de Carla y Sebastián -observa.
Uno de los intereses de las coordinadoras de ese espacio fue precisamente ensayar hipótesis escénicas sobre la ciudad en la actualidad; las dos obras que emergieron de esa investigación fueron Octaedro, 2015 d.c, dirigida por Saccani y Cuna de lobos. Esta última producción está destinada a un público amplio, popular según definen sus responsables. Está "fuertemente marcada por la coyuntura política y social actual; es una obra bien rosarina, juega con los imaginarios colectivos sobre nuestra ciudad, hace referencia constante a personajes famosos y lugares locales".
Cuna de lobos transcurre en diferentes lugares del country: las casas de los diferentes personajes, el club house, la pileta, una rotonda, por esto, la escenografía se mueve, gira y rearma en cada escena una espacialidad diferente.
El elenco está integrado por Angelina Regis, Carolina Casella, Charo Colonna, Débora Chomnalez, Juan Tardío, Julieta Lancellotti y Lucho Alva, con asistencia de dirección, diseño de luces y sonido a cargo de Marco Cettour. La producción ejecutiva es de Gina Chesta, con el sello de Santiago Notario en la propuesta estética. La escenografía a cargo de Cuarta Pared, por Cecilia Patalano y Celina Rovetto, con el aporte de Martina Giménez en diseño y construcción de objetos, y Carla Saccani en clínica de la escritura.
El grupo destaca haberse enriquecido de una mezcla de géneros subyacentes como fuente de inspiración: las sitcom, las películas o series de suspenso en su nuevo formato en las plataformas virtuales; y no podían faltar también las telenovelas, el bizarrismo y el humor negro.
-- ¿Lo político ocupará gran parte de la escena?
-- La obra toca varios temas que están en relación con nuestra coyuntura política y social actual; una de las problemáticas centrales que trabaja es el giro que se ha dado en lo discursivo en los últimos años; el retroceso en relación con las políticas públicas en derechos humanos, retrocesos avalados por las actuales políticas de Estado".
Los personajes de la obra avalan estas versiones sobre los hechos y hoy sienten un regocijo al comprobar que de nuevo es esta versión la que se legitima públicamente; la obra intenta poner en tensión esta cuestión y todos los riesgos que conlleva este giro en lo discursivo".‑dice Lorenzo.
-- ¿El tema del espacio elegido alude a sitios de poderes legitimados?
-- La elección del country como universo es un extremo, pero intentamos hacer una metáfora de la conflictividad social actual, porque a todos en algún punto algo de esto nos atraviesa; vemos en la obra cómo, tras conseguir el sueño neoliberal, aparecen las miserias más horrendas, el desprecio hacia el pobre, hacia el otro, hacia el diferente -concluye la autora.